Un nuevo plagio de Yasmín Esquivel volvió a abrir la conversación en torno a esta práctica desleal pero, ¿cómo detectar el plagio? Te decimos.
El jurista mexicano Miguel Carbonell fue la segunda víctima de plagio de la ministra de la SCNJ. Por ello, te presentamos estas herramientas que pueden ayudarte.
Muchas opciones representan un pago, pero existen programas gratuitos para los profesores que ayudan a detectar plagio en un trabajo académico, como la tésis que defendió Yasmín Esquivel.
Estas aplicaciones de bastante utilidad pueden revisar miles de millones de páginas web para evitar el robo de ideas y que instituciones como la UNAM no puedan cancelar un plagio.
5 herramientas para detectar el plagio
A pesar de que las opciones gratuitas no siempre pueden competir con la potencia de las herramientas de pago, existen posibilidades para detectar un plagio.
Los programas son los siguientes:
- Plag.es: Asegura contar con un algoritmo capaz de revisar miles de millones de artículos, páginas web, libros y publicaciones a fin de detectar un plagio. Funciona en 128 idiomas.
- Viper: Cuenta con una versión gratuita que permite analizar 30 mil palabras cada semana, puede ser de utilidad para pruebas únicas. Entre libros periódicos y paginas web, cuenta con 10 mil millones de fuentes a analizar.
- WCopyfind: Esta aplicación basada en Windows es gratuita, sin embargo, cuenta con limitaciones. Solo compara documentos que tú mismo hayas subido al mismo programa, pero es de gran ayuda para eliminar malos hábitos de escritura.
- Dupli Checker: Esta herramienta gratuita en internet te permite comparar textos de mil palabras y detectar así coincidencias con otros textos, como frases idénticas en un trabajo.
- Quetext Plagiarism Checker: Ayuda a verificar la autenticidad de los ensayos y su búsqueda se realiza a través de los buscadores Google, Yahoo, Babylon, Google Scholar y Google Books. Su versión gratuita solo analiza 500 palabras.
Yasmín Esquivel plagió tesis de doctorado: El País
Un nuevo escándalo para Yasmín Esquivel: plagió su tesis de doctorado, de acuerdo con El País.
La investigación del medio español reveló que más de 200 páginas de su tesis de doctorado podría caber en plagio.
Esto porque se tomaron textos de otros autores, sin el crédito correspondiente.