La depresión es un trastorno mental caracterizado por sentimientos de tristeza, desmotivación y la perdida de interés y se presenta con mayor frecuencia en personas menores de 45 años de edad.

La depresión afecta el comportamiento y el pensamiento de las personas que la sufren y también les pude llegar a provocar problemas físicos.

Su tratamiento, inicialmente, es mediante psicoterapias; sin embargo, en ocasiones estas se acompañan con distintos psicofármacos los cuales se toman bajo prescripción.

depresión

Como muchas enfermedades, el tratamiento del trastorno puede ser más efectivo y rápido si se identifican los síntomas desde el inicio.

Por lo que aquí te enlistaremos 5 síntomas que podrían ayudara a identificara si tú o si algún amigo/familiar padece de depresión.

5 síntomas para identificar la depresión

De acuerdo con la Clínica Universitaria de Navarra, en España, los síntomas principales de la depresión son:

  • Tristeza patológica
  • Pérdida de interés o entusiasmo
  • Pérdida de la capacidad de disfrutar
  • Disminución de la vitalidad que limita el nivel de actividad
  • Cansancio exagerado
Mujer acostada en una cama

Sin embargo, según múltiples estudios, habría muchos más síntomas que podrían indicar el inicio de una depresión los cuales muchas veces pasamos desapercibidos, como:

  • Dificultad para concentrase o tomar decisiones
  • Cambio drástico en el apetito y los hábitos alimenticios
  • Alteración del sueño

Estas otra afecciones, aunque parecieran mínimas y parecieran incluso algo comunes, no tendrían que ignorarse ya que podrían ser indicadores del trastorno.

¿Qué es lo que provoca la depresión?

La depresión puede ser tanto una enfermedad ‘biológica’, como desarrollarse en un apersona por múltiples factores como lo son circunstancias estresantes o de impacto.

La depresión puede clasificarse en 4 tipos

  1. Depresión mayor: es de origen biológico y tiene mayores repercusiones físicas
  2. Depresión reactiva: se desarrolla a partir de situaciones traumáticas o estresantes.
  3. Depresión distimia: se caracteriza por un cuadro depresivo de intensidad menor y es de evolución crónica.
  4. Depresión silenciosa: aparece como molestias o cambios en la conducta.
La depresión sería una especie de alergia que detona el sistema inmunológico

¿Cómo se puede curar la depresión?

La depresión, como se mencionó, una vez diagnosticada se puede tratar; y usualmente se hace con psicoterapias y psicofármacos los cuales necesitan prescripción médica.

Sin embargo también existen algunos remedios naturales para el tratamiento de la depresión como los son el uso de hierbas y la meditación.

La recomendación general es consultar con un médico antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar o agravar la salud.