La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió un tutorial con el cual te enseña paso a paso, la forma con la cual puedes hacer jabón de avena casero.

Es en la edición para el mes de noviembre de 2023 de la Revista del Consumidor, que la Profeco compartió el método con el que se puede fabricar jabón de avena casero.

De acuerdo con el tutorial, el producto de higiene personal se elabora a partir de ingredientes y materiales que puedes tener en tu casa, o bien, es posible adquirir fácilmente.

Pero, ¿cómo se hace el jabón de avena casero de acuerdo con la Profeco? Acá te contamos con salto y seña la receta.

Jabón de avena

¿Qué ingredientes y materiales son los que se ocupan para hacer jabón de avena casero?

Para la receta de jabón de avena casero que la Profeco compartió en la edición de noviembre de 2023 de la Revista del Consumidor, se necesitan unos cuantos ingredientes.

Y es que el tutorial de la Profeco refiere que para elaborar hasta 6 barras de jabón de avena casero, solo debes contar con 4 ingredientes y algunos cuantos utensilios caseros.

Asimismo, la receta refiere que debido a la escasa cantidad de ingredientes y materiales para elaborar el jabón de avena casero, solo tendrías que invertir unos 30 pesos.

Lo anterior debido a que se indica que para fabricar el producto de higiene personal, únicamente necesitas de los siguientes ingredientes:

  • 1 tz de avena
  • 300 g de jabón neutro rallado finamente
  • 1 taza de leche
  • 2 tazas de agua
Avena

En lo que respecta a los utensilios y materiales que ocuparás para elaborar tus 6 barras de jabón, el tutorial apunta que se tratan de los presentados a continuación:

  • Licuadora
  • 2 cacerolas
  • 1 refractario rectangular de vidrio
  • 1 Taza medidora
  • 1 Cuchara grande
  • 1 Tazón de vidrio
  • 1 Charola
  • Papel de china
  • Bolsa grande de plástico con cierre hermético

¿Cómo se hace el jabón de avena casero?

Como el caso de los ingredientes, utensilios y materiales que se requieren para la elaboración de jabón de avena casero, el método de elaboración resulta sencillo.

Al respecto, la Profeco refiere que de seguir paso a paso el tutorial, es posible fabricar las 6 barras de jabón de avena casero, en un tiempo aproximado de un día.

Así se apunta debido a que la receta para los jabones que pueden tener una duración de hasta 3 meses, consta solo de 6 pasos, que son los presentados a continuación:

  1. Muele la avena en la licuadora y remójala en la leche que previamente fue vertida en una de las cacerolas, durante 2 horas
  2. Vierte 3 cucharadas de agua y el jabón rallado en el tazón de vidrio. El resto del agua lo colocas a fuego en la otra cacerola y cuando empiece a hervir, mete el tazón con el jabón para hacer un baño María
  3. Mueve de forma constante hasta que la mezcla adquiera una consistencia pastosa y cuando eso suceda, quitas la cacerola del fuego, pero sin sacar el tazón del baño María
  4. Pones a calentar la leche con la avena a fuego medio y cuando apenas soportes la temperatura con la yema del dedo, le agregas la pasta de jabón. Esta mezcla estará lista cuando alcance una consistencia espesa y al moverla se pueda ver el fondo de la cacerola
  5. Vacía la pasta en el refractario y espárcela de manera uniforme
  6. Deja secar durante una noche y al otro día, desmolda la pieza, cortas los jabones y los envuelves en papel de china para guárdalos dentro de la bolsa de plástico con cierre
Jabón