Al entrar a Tetecala, Morelos, lo primero que el turista ve es un letrero que dice: “Bienvenidos al primer pueblo cannábico de México”, acompañado de la foto de un hombre junto una planta de marihuana.
Se trata de un pueblo indígena que tuvo su auge durante la época colonial, cuando distintas haciendas poblaron el valle creado por el río.
El nombre completo de Tetecala es Tetecala de la Reforma, debido a que fue aquí donde se firmaron las leyes de Reforma a mediados del siglo XIX.
¿Por qué Tetecala es el primer pueblo cannábico de México?
En agosto de 2021, la Asociación Civil de Pueblos Unidos del Sur de Morelos solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado, permisos para sembrar marihuana de manera legal.
El 30 de septiembre de ese año se entregó el Plan Tetecala al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una visita a Jojutla, Morelos.
Se trata de una reivindicación del Plan de Ayala, redactado por Emiliano Zapata en 1911, pero centrado en el proceso de regulación nacional de la marihuana.
¿Cómo llegar a Tetecala, Morelos, el primer pueblo cannábico de México?
Hay distintas formas de llegar a Tetecala, Morelos, y aquí te diremos algunas. Lo primero que tienes que tomar en cuenta es desde dónde sales.
Si estás en la Ciudad de México, los autobuses que van a Cuernavaca salen desde la terminal de autobuses Taxqueña, línea azul del Metro. Su costo es de 190 a 270 pesos.
Ahora, la forma más rápida de ir desde Ciudad de México a Tetecala es en taxi con costo de 750 a 950 pesos y el trayecto puede durar hasta dos horas.
En autobús, podrás tardarte hasta 3 horas o más, pero llegando a Cuernavaca la mejor opción es tomar un taxi a las distintas localidades como la cabecera municipal o:
- La capilla de la Virgen de la Candelaria
- La Antigua Fuente Colonial
- Cuautlita y Actopan
- El EcoMuseo
- La laguna de la colonia Contlalco