Ante las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad de México (CDMX), ¿se te ha ocurrido preguntarte si tu perro tiene frío?

Muchas personas creen que el pelaje que cubre el cuerpo de sus perros es suficiente para protegerlos de las bajas temperaturas.

Sin embargo, esto no aplica en todos los casos. Por eso, aquí te decimos 10 señales para saber si tu perro tiene frío y evitar que enferme o incluso, que pueda perder la vida.

Perros

Perros: A pesar de su pelaje, estos factores determinan si puede padecer frío en invierno

A pesar de que la mayoría de los perros suelen tener un pelaje abundante, sí pueden llegar a sentir frío, especialmente aquellos:

  • Con pelaje corto o sin él (como los xoloitzcuintle)
  • Con pelaje poco denso y o muy fino
  • De edad avanzada
  • De razas más pequeñas y o con patas cortas (como el chihuahua y el bulldog francés)

Ante ello, es importante que en las temporadas invernales, como la que se vive actualmente en CDMX, los perros puedan tener un refugio y abrigo adecuados para evitar enfermarse.

Perros

10 señales que te indicarán si tu perro tiene frio

Ahora bien, ¿cómo saber si un perro tiene frio? Cada perro es único, y sus necesidades pueden variar según su tamaño, raza y salud general. Pero estas 10 señales te ayudarán a resolver tus dudas:

  1. Temblores: Los perros tienden a temblar cuando tienen frío, como una forma de generar calor corporal.
  2. Encogimiento: Si tu perro se encoge o se acurruca, podría ser una señal de que está tratando de conservar calor.
  3. Buscar refugio: Si tu perro busca refugio o trata de encontrar un lugar más cálido para descansar, podría ser indicativo de que tiene frío.
  4. Pelaje erizado: Cuando un perro tiene frío, puede erizar su pelaje para crear una capa adicional de aislamiento.
  5. Patas levantadas: Si tu perro levanta las patas alternadamente mientras camina, podría estar sintiendo el frío en sus almohadillas.
  6. Resistencia a caminar: Algunos perros pueden volverse renuentes a caminar en superficies frías o con nieve.
  7. Busca lugares cálidos: Puede notar que tu perro busca lugares más cálidos en la casa, como cerca de las fuentes de calor.
  8. Piel fría al tacto: Si sientes que la piel de tu perro está fría al tacto, podría ser una señal de que necesita más abrigo.
  9. Letargo: El frío puede hacer que los perros se vuelvan más lentos o letárgicos, ya que están tratando de conservar energía.
  10. Mareos o temblores severos: En casos extremos, un perro que está expuesto al frío durante demasiado tiempo puede experimentar temblores severos o incluso mareos. En estos casos, es importante buscar ayuda veterinaria de inmediato.
Perros