¿Cómo saber si tu cempasúchil es chino o mexicano? Actualmente, en México se consumen flores de cempasúchil que no son nativas del país.
El Día de Muertos es la fecha por excelencia para comprar flores de cempasúchil, pero desgraciadamente en los supermercados y romerías abunda una flor que no es mexicana.
El cempasúchil marigold, la semilla que viene de China e India
El cempasúchil marigold es el tipo de flor que encontramos comúnmente en los supermercados y romerías. Esta flor nace de una semilla transgénica que proviene de China e India.
El cempasúchil marigold, además de ser transgénico, tiene agroquímicos y eso afecta la tierra donde se siembra.
Además, este tipo de flor de cempasúchil no da semillas que se pueden volver a plantar, por lo tanto, cuando esta planta se marchita termina en los desechos orgánicos.
Por la popularidad que ha ganado entre los consumidores locales, los productores mexicanos han optado por comprar la semilla de cempasúchil marigold cada año, pues la semilla transgénica puede llegar a ser más económica.
China es el principal productor de cempasúchil a nivel mundial, ya que cultiva las tres cuartas partes de lo sembrado en todo el mundo. El segundo lugar lo ocupa India y el tercero Perú.
El cempasúchil mexicano
Las especies de cempasúchil mexicano son dos: la tagetes patula y tagetes erecta.
Ambos tipos de cempasúchil se cultivan en México, especialmente en Puebla y en las alcaldías de Tlahuac y Xochimilco.
Por ser una flor orgánica y natural, el cempasúchil mexicano también tiene usos medicinales y gastronómicos. Por eso, en Día de Muertos es común encontrar platillos y bebidas típicas acompañadas de cempasúchil.
¿Cómo saber si tu cempasúchil es chino o mexicano?
Recientemente, Bruno Leyva Gutiérrez y Johnathan Hernández Cumplido, investigadores de la Facultad de Ciencias de la UNAM elaboraron una infografía que presenta las diferencias entre la flor de cempasúchil marigold y la tagetes patula y tagetes erecta.
La principal diferencia es el tamaño. El cempasúchil marigold es pequeño y comúnmente se vende en macetas.
El cempasúchil tagetes patula también se vende en maceta, pero en la nativa mexicana predominan dos tonalidades.
Por otro lado, el cempasúchil tagetes erecta alcanza gran altura, por ello se vende en ramos.