Hay personas que saben cómo usar los palillos chinos y parece ser que nacieron con esa habilidad, mientras otras no tanto, así que aquí te damos los tips para saberlos agarrar y puedas disfrutar de tus platillos favoritos.
En China se les conoce como kuái-zi, que está conformado por dos componentes de la comida china el primero kuái es fonético y significa rápido, mientras que el segundo zi es semántico y significa bambú o en su conjunto significa palillos chinos.
La historia de los palillos chinos es un tanto incierta, pero se remonta al neolítico hace más de 8 mil años en la región central de China, el uso de estos utensilios se extendieron a otros países asiáticos.
Entre los palillos chinos más viejos del mundo se encuentran un par que datan de 1200 años antes de Cristo y están hechos de bronce con una larga longitud.
Se cree que por su tamaño estos eran utilizados para manipular alimentos como los alimentos puestos en ollas y no para comer directamente. Más tarde la dinastía Han se empezaron a utilizar los palillos para comer.
Y en la dinastía Ming se normalizó el uso de los palillos chinos tanto para comer como para servir los alimentos.
3 tipos principales de palillos chinos
De las primeras cosas que se deben de aprender sobre los palillos chinos es que hay tipos de palillos y aquí te contamos los 3 tipos principales de palillos chinos:
- Palillos chinos: son los más largos de todos, tienen un promedio de 27 centímetros de tamaño.
Su largo se debe al tamaño de las mesas que comen los chinos, estas son grandes y tienen varios platillos servidos. Estos palillos chinos sirven para poder alcanzar los alimentos.
Además la parte final de este tipo de palillo es en modo rectangular mientras que la punta tiene una forma circular, y esto tiene un significado sobre el cielo y la tierra en la cultura china. Porque el rectángulo representa la tierra y el círculo el cielo.
- Palillos japoneses: es un palillo más corto de unos 22 centímetros aproximadamente y es un poco más ancho, su tamaño se debe a la proximidad con la que los japoneses comen del plato.
Además estos son más afilados de la punta porque ayudan a separar más fácilmente las espinas del pescado.
- Palillos coreanos: estos son totalmente metálicos, un poco planos y con una forma rectangular, eso se debe porque en la antigüedad se buscaba proteger al emperador de morir envenenado.
Ya que estos palillos cambiaban de color con el veneno, por lo que era posible decetar si se quería asesinar al emperador a través de la comida.
¿Cómo usar palillos chinos? Tips para saberlos agarrar
Es claro que en algún momento se vuelve importante saber cómo usar palillos chinos, aquí te van los tips para saberlos agarrar, cabe aclarar que estos utilizan un mecanismo muy simple de palanca para agarrar la comida.
- Poner un palillo entre nuestro dedo pulgar en la base, cerca de la palma de la mano, este debe ser agarrado por la parte más gruesa del palillo
- El segundo palillo lo colocas entre las yemas de tus dedos índice y pulgar para que quede en una posición paralela con el otro palillo de abajo
- No se debe de mover el palillo inferior en ningún caso. Utiliza el palillo superior moviéndolo con los dedos pulgar, de en medio e índice.
- Recuerda que necesitarás cierta práctica para controlarlos, ya que en un principio los palillos se te podrían escapar de las manos
- También hay personas que se acomodan agarrando el palillo superior como si fuera un lápiz, mientras que con el palillo inferior le dan dirección para poder agarrar la comida.
¿Qué no debo de hacer con los palillos chinos?
Algunas personas recomiendan que cosas no debes de hacer con los palillos chinos y es lo siguiente:
- No los debes agarrar por separado en diferentes manos, es decir uno y uno
- No debes de jugar con ellos
- Cuando se terminen de utilizar no se deben dejar separados, estos también deben ir juntos aunque ya no los utilices
- No dejes los palillos clavados en un plato con comida (esto es para evitar la confusión con un ritual funerario de la India)
- No pasar la comida entre palillos (esto es para evitar la confusión con un ritual funerario de la India)
Con información de Gato Chino