Mientras que unos detestan ir de compras, otros no pueden esperar a tener dinero en las manos para darse una vuelta por el centro comercial. De hecho, esta pasión por las compras podría derivar en conductas poco saludables, algo conocido como “shopaholic”.

Esta obsesión comercial trae  varias complicaciones a la vida personal como un desorden en gastos y abuso de las tarjetas de créditos. Aquellos que tienen problemas con las compras, suelen tener sus espacios atascados con cosas que tal vez han usado una sola vez y que conforme pasa el tiempo más y más cosas se acumulan en ese espacio que termina por saturarse.

El doctor en psicología clínica, Cecilie Schou Andreassen, pertenece a un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen (UIB) que han desarrollado un nuevo método llamado “La Escala Bergen de adicción a las compras”. Sobre la base de los "elementos fundamentales" de adicción utilizados en el diagnóstico de otras conductas adictivas, el método es el primero de su tipo.

Este estudio también señala que la adicción a las compras está relacionada con los rasgos claves de la personalidad.

"Nuestra investigación indica que las personas que más destacan en la extroversión y neuroticismo están en mayor riesgo de desarrollar adicción a las compras.  Los extrovertidos suelen ser sociales y continuamente están en la búsqueda de sensaciones nuevas, por lo que a través de sus compras expresan su individualidad o mejora su estatus social y atractivo personal", dice Andreassen. "Las personas neuróticas, que por lo general están ansiosas, depresivas, y conscientes de sí mismas, puede utilizar las compras como un medio para reducir sus sentimientos negativos".

Ponte a prueba y descubre si eres adicto a las compras o no, con estos 7 puntos:

1. Piensas en compras / compras cosas todo el tiempo.

2. Lo que piensas que quieres comprar, lo compras / compras cosas con el fin de cambiar tu estado de ánimo.

3. Compras tanto que afecta negativamente tus obligaciones diarias.

4. Sientes que tienes que ir de compras / comprar más y más para obtener la misma satisfacción que antes.

5. Eliges comprar aún cuando te propusiste comprar menos, y no has sido capaz de lograrlo.

6. Te sientes mal si por alguna razón se les impide cosas de compras / compra.

7. Compras tanto que se ha deteriorado tu bienestar.

De acuerdo con la investigación, si respondió "de acuerdo" o "totalmente de acuerdo" en al menos cuatro de los siete puntos, eres un adicto a las compras.

Con información de MNN.