México es un país lleno de costumbres y tradiciones que han permanecido vigentes al pasar de los años. Es común que, desde pequeños, se escuchen relatos de los abuelos sobre alguna historia fantástica de brujas, magos, fantasmas; o alguna historia de amor o tragedia que se vuelve tan popular hasta convertirse en una leyenda.

Las leyendas se han utilizado para explicar el origen de algo inexplicable, y volverlo místico. Aunque se cuenten de una persona a otra y a simple vista parezca que no tienen una estructura o características definidas, la realidad es que conocer todo sobre las leyendas implica aprender sobre su definición, cómo están hechas, y cómo podemos diferenciarlas de cualquier otro relato. 

¿Qué es una leyenda?

La palabra leyenda tiene un origen latín, que traducido al español significa ‘lo que debe ser leído o escuchado’. La definición de la Real Academia Española (RAE) considera a las leyendas como una narración popular que se transmite por tradición, basado en un hecho o personajes reales modificados con magia o fantasía.

Aunque el origen de cada leyenda provenga de una población específica, al transmitirse por años y en distintas partes del mundo, estas sufren modificaciones para hacerlas más creíbles de acuerdo con la cultura y creencias de la región.

Los tipos de leyendas que existen son:

  • Las etiológicas, que explican el origen de un animal, planta, o lugar
  • Las histórico culturales
  • Sobre personajes sobrenaturales, o de creencia
  • Las de tipo religioso

¿Cuáles son las características de las leyendas?

A pesar de que las leyendas puedan sufrir cambios en el relato por su transmisión oral, entre las características principales podemos encontrar

  1. Personajes o hechos históricos que provienen de la realidad antigua y se han transformado con el paso del tiempo.
  2. Su transmisión es generalmente oral, de generación a generación. Por lo tanto, carecen de un autor.
  3. Tienen un carácter histórico, pues trata de explicar el origen de algo muy antiguo y que es representativo de una cultura.
  4. Se sitúan en un tiempo y lugar específico; narra sucesos desconocidos e inexplicables.

La estructura de las leyendas

Como todo texto narrativo, está integrada por un introducción, desarrollo y desenlace.

En la introducción, se muestra al personaje principal, lugar y tiempo específico en el que se desarrolla la leyenda.

En el desarrollo, los personajes intentan resolver el problema de la historia; deben vencer cada obstáculo que se presente.

Finalmente, en el desenlace el problema quedará resuelto, ya sea con un final feliz o no. Aquí también se explicará el origen del tema central de la leyenda, si es el caso.

Conocer todo sobre las leyendas hará que continúes con esta peculiar tradición mexicana. Puedes contar a los más chicos de la familia, leyendas mexicanas como:

  • ‘El callejón del beso’
  • ‘La casa de las muñecas’
  • ‘La llorona’
  • ‘El origen de los volcanes’
  • ‘El origen del maíz’
  • ‘La planchada’