México.- La famosa “marea alcalina” o “mal del puerco decembrino” es la enfermedad de moda, generada por la alta ingesta calórica durante el tradicional maratón mexicano Guadalupe-Reyes.

Bien es conocido que fiesta sin comida no es fiesta y eso se lo toman muy enserio los mexicanos, que acompañan la celebración de la navidad y el Año Nuevo con abundante comida y no precisamente compuesta por verduras o frutas.

Por tal razón, luego de hacer bien la tarea, llega enero con ‘el mal del puerco’ y su nombre se atribuye justamente, a que el cuerpo incrementa sus niveles de alcalinidad, debido a que el estómago genera más ácidos de los acostumbrados para digerir los alimentos.

Este aumento es perjudicial para la salud, pues el cuerpo incrementa su nivel de bicarbonato en la sangre, y ésta última es enviada en mayores cantidades al estómago para ayudar al proceso de la digestión, lo cual hace que el resto de los órganos, como el cerebro y el corazón, tengan menos sangre.

De hecho, muchos optan por dormir para pasar el mal del puerco y aliviarse, no obstante, eso es la peor decisión. “Lo que pasa cuando dormimos es que nuestro cuerpo sufre un desequilibrio en su estructura del sueño. Como consecuencia, al final del día, cuando en verdad necesitamos reponernos, no podremos conciliar el sueño de manera adecuada”, además hace más lento el metabolismo y engordamos cada vez más. 

Por lo cual y como lo indican los expertos en nutrición, para no ser víctimas de la marea alcalina lo más adecuado es controlar el nivel calórico de ingesta. Es decir, que no se coma en exceso y que la comida sea más sana. Que aporte sólo la energía necesaria para el día.

También es aconsejable caminar, no reposar después de comer. Caminar 10 minutos tras haber comido te ayudará en acelerar la digestión y oxigenar tu cuerpo.

Y finalmente, distribuye tus comidas. Está comprobado que distribuir la cantidad de comida en 5 ocasiones durante el día, en vez de 3, acelera el metabolismo. Pero ojo, funcionará mejor si son alimentos sanos, pensados en que te proveerán de la energía que necesitas, y no más.

Con información de Luuna