La gastronomía es un lujo y muchas veces encontramos platillos majestuosos que encantan el paladar del comensal más crítico.  Lo cierto es que existen algunos que por muy exóticos que sean, llegan a ser totalmente crueles.

A  continuación te mostraremos una serie de GIFs que te harán cuestionarte sobre el sufrimiento de aquellos seres que están destinados a complacer nuestro paladar y que en cierta forma, nos invitan a considerar el vegetarianismo.

Estos platillos se sirven en los mejores restaurantes del mundo a costos elevados. ¿Cuánto pagarías por saciar tu hambre o tu antojo o tu curiosidad con la vida de uno de estos animales?  Algunos dirán que estos animales no sienten o que su destino es ese;  cada quien tendrá sus motivos para defender su estilo de vida. Sin embargo, las siguientes imágenes son prueba de la crueldad que existe en las prácticas culinarias.

Estos GIFs pueden darnos motivos para ser vegetarianos, o al menos, para tomar mayor conciencia del mundo que habitamos. Un mundo en el que el sadismo se viste de espectáculo para el placer culinario delHomo comsumericus impredecible e insaciable, que decía Lipovetsky.

Ikizukuri

Dicen que el sushi es más rico cuando está más fresco. En el caso del Ikizukuri, la idea es sádica… se trata de filetear y servir calamares, pulpos pequeños, langostas y demás mientras están vivos. Incluso en Japón hay quien desaprueba la práctica por considerarla inhumana.

Aleta de tiburón

La sopa de aleta de tiburón es un manjar caro y apreciado en lugares como China. El valor de las aletas en el mercado es la principal razón de que se sacrifiquen cerca de 73 millones de tiburones al año. En muchos casos, una vez seccionadas las aletas, el tiburón es devuelto al agua. No con la intención de que el animal pueda sobrevivir, sino para que las bodegas de los barcos tengan más espacio para acumular más cantidad de aletas, cuya comercialización es mucho más rentable.  Desde luego que el tiburón muere…

Foie Gras

Para quienes creen que el comer Foie gras es un lujo, deben saber todo el proceso detrás de tal “manjar”. La producción del foie gras está prohibida en la actualidad en más de 15 países, bien por leyes específicas o por leyes que prohíben la alimentación forzada, por considerarla maltrato hacia los animales. Sin embargo, teniendo en cuenta que la 85% de la producción mundial de foie tiene lugar en Francia, el impacto de esas prohibiciones en el mercado es mínimo. Al final, el producto se puede conseguir en casi cualquier parte del mundo.

Langosta

¿Quieres celebrar con una langosta? Ojo, está comprobado científicamente que la langosta tiene un sistema nervioso bastante complejo que genera un estrés impresionante al momento de ser capturada y sobre todo, hervida viva. ¿Crees que esto le dé mejor sabor?

Los críticos de ese procedimiento aseguran que existe una manera más ética de matar al crustáceo, que es la que se muestra en la imagen. Puede que el animal sufra menos, pero sigue siendo brutal.

Escribano hortelano

El hortelano es una especie de ave paseriforme de la familia de los escribanos. Está amenazada en diez países europeos, pero eso no impide que sea un pájaro muy cotizado en los ambientes gastrónomos. Una vez cazados, los pájaros son encerrados con comida (semillas, pasas, higos) en cajas oscuras, para que coman sin parar. Luego, a la hora de la preparación, son sumergidos en coñac, lo que causa su muerte, y se asan enteros. La tradición cuenta que cuando comes Ortolan has de cubrir la cabeza con una servilleta. Se dice que fue iniciada por el sacerdote Jean Anthelme Brillat-Savarin, quien quería ocultar su glotonería de los ojos de Dios.

Y por último: Sashimi de rana

Hace poco les hablamos del Jugo de rana, ahora nos toca hablar sobre el sashimi, un platillo que seguramente te traumará al llegar a tu mesa.  El sashimi consta de destripar y despellejar a la rana estando viva.


Con información de Playgroundmag.