El contacto con envases contaminados de comida congelada puede provocar infecciones de Covid-19, alertó el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

A través de su portal electrónico, el CDC Chino informó el sábado que llegó a esta conclusión mediante un estudio en el que aisló muestras vivas de coronavirus de envases de bacalao congelado importado desde la ciudad costeña de Qingdao.

“Esta es la primera vez que el nuevo coronavirus vivo se ha aislado en el empaque exterior de alimentos congelados, y se ha confirmado que el contacto con el empaque externo contaminado por el nuevo coronavirus puede causar infección”<br>

CDC Chino

Los científicos chinos destacaron que también por primera vez se comprueba que el coronavirus puede sobrevivir durante mucho tiempo en condiciones especiales en empaques bajo condiciones especiales de transporte (a temperaturas frías) fuera del laboratorio.

Esto “sugiere que el nuevo coronavirus utiliza elementos de la cadena de frío como portadores [y abre la] posibilidad de entrada transfronteriza de larga distancia”

CDC Chino

Ante ello, el CDC chino advirtió que las personas en riesgo de infección por esta vía son principalmente los empleados que manejan artículos de la cadena de frío. En ese sentido, pidió ser más cuidadosos con las medidas sanitarias aplicadas a los artículos de exportación.

“Este hallazgo sugiere que mientras se previene la importación de personas infectadas al exterior, es necesario prestar atención al riesgo de importar virus mediante elementos de la cadena de frío contaminados con virus en el exterior”<br>

CDC Chino

El estudio precisó que el riesgo de que los alimentos de la cadena de frío que circulan en el mercado estén contaminados por el nuevo coronavirus es muy bajo y que el riesgo de infección del público en general por el contacto o la ingestión de alimentos de la cadena de frío es muy bajo

Los investigadores analizaron 2.98 millones de muestras en China, incluyendo 670 mil alimentos congelados o sus envases, 1.24 millones de personas que trabajan en la esfera y 1.07 millones de muestras tomadas del ambiente. Solo 22 muestras de alimentos congelados o envases dieron positivo, indicó el CDC.