Ten todo listo para la Corona de Adviento 2024; te diremos cuándo inicia, su significado, velas y colores de estas que se prenden cada semana.
Antes de que llegue el 24 de diciembre, hay un tiempo especial que marca el inicio de la preparación espiritual: el Adviento.
La Corona de Adviento tiene un símbolo cristiano; éste se compone de un círculo de ramas verdes y cuatro velas, cada una con un significado particular y que se encienden de manera progresiva cada domingo.
Si ya estás preparándote para el Adviento, acá te decimos todos los detalles que tienes que saber sobre la Corona de Adviento 2024.
¿Qué es la Corona de Adviento 2024?
La Corona de Adviento es una tradición que inicia desde el primer domingo de diciembre, hasta la Nochebuena.
La Corona de Adviento marca el inicio del “tiempo de Adviento”, un período litúrgico que abarca las semanas previas a la Navidad y que invita a los fieles a la reflexión, la esperanza y la espera del nacimiento de Jesús.
Esta tradición, tiene raíces paganas europeas, donde se encendían velas durante el invierno como representación del regreso del dios Sol, portador de luz y calor.
Los elementos de la Corona de Adviento tienen un porqué y diferentes significados:
- Forma circular: Representa la eternidad de Dios y la vida eterna que promete.
- Ramas verdes: Simbolizan la esperanza y la nueva vida que trae el nacimiento de Cristo.
- Velas: Cada semana se enciende una vela, lo que simboliza la luz progresiva que se aproxima con la llegada de Cristo.
¿Qué día empieza el Calendario de Adviento?
El Calendario de Adviento comienza este domingo 1 de diciembre de 2024.
Cada semana se enciende una vela en la Corona de Adviento. Esta tradición tiene un profundo simbolismo que acompaña la preparación espiritual para la llegada de la Navidad.
El Adviento se celebra durante las cuatro semanas antes de la Navidad. En el calendario de este año, comienza el domingo 1 de diciembre y termina el 25 de ese mismo mes.
¿Cuándo se bendice la corona de Adviento?
Tradicionalmente, las familias católicas asisten a las iglesias para bendecir su Corona de Adviento.
La Corona de Adviento se bendice el primer domingo de Adviento en la iglesia católica; este año siendo el 1 de diciembre de 2024.
Sin embargo, si no te es posible bendecir tu Corona de Adviento en una iglesia, se puede bendecir en el hogar una vez que la corona esté en su lugar.
El 1 de diciembre de 2024, inicia un ciclo de oración y acción para la Corona de Adviento, en donde cada domingo tendrás que encender una vela.
¿Qué vela se enciende el primer domingo de Adviento?
La Corona de Adviento tiene un simbolismo profundo en cada una de sus velas, la primera vela que se enciende el primer domingo de Adviento, es la vela morada.
Las velas de la Corona de Adviento se encienden una a una cada domingo y se apagan después de Navidad o Nochebuena.
Cada semana de diciembre se enciende una nueva vela, lo que simboliza la luz progresiva que se aproxima con la llegada de Cristo al mundo.
¿Cuál es el tema de cada domingo de Adviento?
Los colores y el simbolismo de estas velas del Adviento tienen un propósito litúrgico:
- Primer Domingo de Adviento 1 de diciembre de 2024: Vela de la esperanza, la espera y la penitencia (morado). Marca el inicio del Adviento y simboliza la espera y esperanza para la llegada de Jesús.
- Segundo Domingo de Adviento 8 de diciembre de 2024: Vela de la preparación y el compromiso con la fe (morado). Se enciende para concientizar la importancia de la paciencia, la oración y la reflexión sobre el significado profundo de la Navidad.
- Tercer Domingo de Adviento15 de diciembre de 2024: Vela de la alegría, gozo y la esperanza (rosa): También conocida como la “vela de Gaudete”, celebra la cercanía de la Navidad y la alegría que provoca el nacimiento de Jesús.
- Cuarto Domingo de Adviento 22 de diciembre de 2024: Vela del amor (morado). Representa la preparación espiritual, pero también la próxima llegada de Cristo. Esta vela refuerza el mensaje de reflexión y espera que ha acompañado el tiempo de Adviento.
- Nochebuena 24 de diciembre de 2024: En el centro de la Corona de Adviento se coloca una vela blanca o cirio. Esta vela se enciende durante la cena de Navidad y simboliza la luz de Cristo, que ha llegado al mundo. El color blanco representa la pureza y la santidad.