La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México realizó una webinar (conferencia web) sobre las consecuencias del coronavirus en la salud mental, donde se expuso la importancia de atender las necesidades mentales derivadas del virus en pacientes que ya se han recuperado, así como en la población en general que ha desarrollado ansiedad y estrés.
En el encuentro participaron la Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, Maria Elena Medina Mora, el Director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Madrigal de León, y el Jefe de Laboratorio de Enfermedades Psiquiátricas y Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), José Humberto Niccolini Sánchez.
Salud mental y coronavirus
Durante la conferencia "Salud mental y coronavirus" organizada por el SECTEI este 12 de febrero de manera virtual, se reveló que antes de la pandemia los trastornos mentales ya afectaban a la tercera parte de la población, pero el 79 por ciento no recibía atención especializada. Hoy en día se registra un crecimiento de tres veces la proporción de ansiedad y depresión debido a los efectos de esta en el ser humano.
Entre las consecuencias del Covid-19 se encuentran el surgimiento de nuevos problemas de salud mental en personas sanas, así como la exacerbación de cuadros en pacientes que previamente ya tenían algún padecimiento, y la aparición de nuevas enfermedades neuropsicológicas. Pero además, la respuesta emocional ante los fenómenos perturbadores no es homogénea, sino que tiene que ver con el comportamiento y la duración de la contingencia.
Esto significa que en materia de salud mental, los humanos hemos pasado por etapas que van desde el autocuidado y la solidaridad con el otro, hasta el restablecimiento de las rutinas y el retorno a la Nueva Normalidad, en donde se ha normalizado la pandemia con la disminución del miedo y la angustia, lo que podría desencadenar nuevas problemáticas.
Trastornos mentales que afectan a recuperados de coronavirus
De acuerdo con el Director general del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Madrigal de León, todos los pacientes que han superado el coronavirus también han presentado alguno o varios de los siguientes trastornos: ansiedad, cambios en el estado de ánimo, alteraciones en el sueño, dolores de cabeza, accidentes cerebrovasculares, convulsiones, estrés postraumático, irritabilidad y desesperanza.
"Todas las medidas de confinamiento van en contra de lo que predicamos quienes nos dedicamos a la salud mental"<br>
José Humberto Niccolini Sánchez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Y a eso se suman las repercusiones sociales como pérdida del empleo, el cierre de las escuelas, la violencia doméstica, etc. Todos ellos, factores de riesgo para desarrollar depresión. La situación es preocupante porque la mayor parte de la atención se está dando a tratamientos ambulatorios y la mayoría de los centros para prevenir la salud mental se han cerrado durante la pandemia, por no haber sido considerados como actividades esenciales.
Implicaciones del coronavirus en la salud mental del mexicano
En México, únicamente el 12 por ciento recibe tratamiento especializado en salud mental. En promedio, una persona que sufre de depresión adquiere un tratamiento 14 años después de su diagnóstico. Y las complicaciones sociales empeoran el asunto, pues aunque ha habido una disminución en el consumo de alcohol, hay una proporción que está consumiendo más y esta es la que necesitará atención médica, así como quienes padezcan de episodios de violencia a su lado.
"La soledad y el estar lejos de los seres vivos,deja huellas epigenéticas que hacen que se silencien genes relevantes en la vida del estrés"
José Humberto Niccolini Sánchez, del Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Por su parte, los niños que han estado en confinamiento han experimentado falta de contacto, socialización, disminución en la estimulación cognitiva, además de que pasan más horas frente a la pantalla, tienen patrones irregulares de sueño, pierden aptitud cardiorrespiratoria, sufren de inseguridad alimentaria, falta de espacio personal en el hogar y han sido testigos de violencia, lo que reduce su tiempo de necesidad de atención mental.
Como una respuesta para atender la salud mental ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno de México formó el Grupo Técnico de Trabajo en Salud Mental con atención por grupos especializados y cápsulas de apoyo en su página web. También se recomienda hacer un intento por entender que las enfermedades mentales no son sólo motivo de salud, también de educación, de trabajo y de vivienda.