Covid-19 puede causar encogimiento de cerebro y pérdida de memoria, según un estudio de la Universidad de Oxford publicado el pasado lunes 7 de marzo en la revista Nature.
Científicos encargados del estudio revelaron que el encogimiento del cerebro y/o pérdida de memoria, se presentó incluso en pacientes Covid-19 no graves.
“Existe una fuerte evidencia de anomalías relacionadas con el cerebro debido al Covid-19″, apuntaron los especialistas, señalando que también en pacientes leves se presentó “un empeoramiento de la función ejecutiva”.
La última, responsable del enfoque y la organización, pero además, el tamaño del cerebro también se redujo entre un 0.2 y un 2 por ciento, encogiéndose la materia gris en las regiones que controlan las emociones y la memoria a causa del Covid-19.
Y eso no es todo, lo anterior daña a su vez las áreas que controlan el sentido del olfato y esto ya no es sólo un síntoma del Covid-19 cuando estamos enfermos, sino a largo plazo.
El Covid-19 encogería el cerebro lo equivalente a una década de envejecimiento
El Covid-19 puede encoger el cerebro lo equivalente a una década de envejecimiento, según apunta un estudio de la Universidad de Oxford elaborado con ayuda de 785 voluntarios.
Los participantes tenían de entre 51 a 81 años y sus cerebros fueron escaneados en dos ocasiones. 401 personas del estudio contrajeron Covid-19 entre sus escaneos.
“Una reducción del 0.2% representa un año de envejecimiento; un 2% representa 10 años de deterioro”
Estudio de la Universidad de Oxford.
La segunda exploración se realizó en promedio 141 días después de la primera exploración y cabe destacar que la variante Alpha del Covid-19 era dominante en Gran Bretaña en esos momentos.
Los resultados arrojaron que algunos pacientes sufrían de “niebla cerebral” o nubosidad mental que incluía:
- Deterioro de la atención
- Concentración
- Velocidad de procesamiento de la información y la memoria
Sobre las personas ya vacunadas, se encontró que tenían la mitad de probabilidades de desarrollar síntomas de Covid-19 como los arriba mencionados.
Asimismo, los científicos destacaron que se necesitan mayores investigaciones para determinar si los efectos cerebrales del Covid-19 pueden revertirse parcialmente o si persistiría a largo plazo.