De acuerdo con la psicóloga de la UNAM Paulina Arenas Landgrave, en México crecen los suicidios por estrés debido a la actual pandemia de coronavirus que ha ocasionado un mar de emociones en miles de personas.

Sensaciones que no todos saben atravesar y, aunque las cifras en México no son altas como en otras regiones del mundo, el 75 por ciento de los casos son de personas que tuvieron un tipo de trastorno asociado como la depresión, ansiedad o el estrés

La académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió durante su participación en el programa "La UNAM Responde", que los factores que llevan a alguien a cometer suicidio son múltiples y van desde la historia de vida hasta alteraciones en la personalidad.

"Estos comienzan a expresar ideas de muerte y luego pasan a los planes para acabar con su vida, pero es importante revisar los factores genéticos y epigenéticos de cada paciente", expresó Paulina Arenas, quien considera de suma relevancia prestar atención a actitudes o expresiones que podrían detonar en un suicidio y pedir ayuda a expertos en salud mental.

Asimismo, la también responsable del Centro Comunitario de Atención Psicológica Los Volcanes, explicó que aunque la depresión no es un trastorno mental, en los últimos años la población mexicana vivió un incremento constante de estas emociones. Es por ello que recomendó solicitar apoyo al Programa de Atención Psicológica a Distancia de la UNAM.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 las mujeres entre 15 y 19 años tuvieron la tasa más alta de suicidios con cuatro muertes por cada cien mil mujeres; mientras que en el caso de los hombres hubo 15.1 sucesos en jóvenes de 20 a 24 años por cada 100 mil.

Para pedir ayuda pueden comunicarse al teléfono: 55-50-25-08-55 o a través de la página electrónica: misalud.unam.mx/covid19.