El jueves 28 de marzo da inicio a lo que se conoce como Jueves Santo, día en el que los fieles hacen la visita de las 7 casas o templos pero ¿qué significa realmente esta tradición?
La visita de las 7 casas o templos o también conocida como ‘la visita de los 7 templos’, consiste en visitar 7 iglesias durante el Jueves Santo por la noche de la Semana Santa.
Esto se hace para conmemorar los pasajes de contrición de la Biblia durante la pasión de Cristo y que culminan con la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.
Durante la visita de las 7 casas o templos y para entender su significado, se deben realizar oraciones que simbolizan el acompañamiento de Jesús de Nazaret en su recorrido antes de ser crucificado durante la Semana Santa.
La visita de las 7 casas o templos o templos: Jesús de Nazaret en el Huerto de los Olivos
Según dicta la tradición cristiana, Jesús de Nazaret llegó al huerto de Getsemaní o de los Olivos como a las 10 de la noche y durante su meditación vio el sufrimiento y la ingratitud de los humanos.
Durante sus oraciones de tres horas, la biblia dicta que Jesús de Nazaret, en esta primera visita de las 7 casas o templos en Jueves Santo, lloró y sudó sangre y posteriormente Judas lo entrega a las autoridades con un beso.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en Casa de Anás
Jesús de Nazaret es llevado ante Anás según dicta la tradición de la visita de las 7 casas o templos; es aquí en donde se le trata como un malhechor y es interrogado sobre sus discípulos y doctrina.
Jesús de Nazaret responde que pregunten a quienes ha a ayudado y todo lo que ha enseñado y un soldado le da una cachetada.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en Casa de Caifás
En la visita de las 7 casas o templos, Jesús de Nazaret pasó por Caifás en donde se tergiversó toda la información sobre su doctrina y enseñanzas.
Es aquí en donde hay falsos testimonios en su contra y lo acusan de llamarse a sí mismo el Hijo de Dios y que lo diga si es verdad; Pedro lo niega.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en Casa de Pilato
Jesús de Nazaret es llevado a casa de Pilato durante su recorrido de las 7 casas, en donde se le acusa nuevamente de alborotador, malhechor y de prohibir pagar tributos al César y proclamarse Rey.
Es aquí en donde Jesús de Nazaret asegura que todo lo que dice y quien todo aquel que lo escucha es de la verdad y se pide que sea condenado a muerte.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en Casa de Herodes
En la visita de las 7 casas o templos, Jesús de Nazaret es llevado con Herodes quien se burla de él y lo reta a hacer milagros; sin embargo, Cristo se queda en silencio.
Ante la negativa de Jesús de Nazaret, Herodes lo desprecia y lo humilla poniéndole una túnica blanca.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en Casa de Pilato por segunda ocasión
Por segunda ocasión durante la visita de las 7 casas o templos, Jesús de Nazaret es llevado de nueva cuenta a casa de Pilato y aunque este reconoce que no es ningún malhechor o alborotador del pueblo, incluso considera dejarlo en libertad, cede ante la presión.
Es entonces cuando Jesús de Nazaret es condenado a muerte por crucifixión, a ser flagelado y coronado con espinas.
La visita de las 7 casas o templos: Jesús de Nazaret en el Sepulcro
La última estación de la visita de las 7 casas o templos, según narra la biblia, es el sepulcro de Jesús de Nazaret en donde fue enterrado tras morir en la cruz.
Su madre, amigos y discípulos lo entierran en el sepulcro, cumpliéndose así las escrituras en donde, al tercer día él resucitará de entre los muertos.