¿Por qué no hemos contactado con extraterrestres? La teoría del bosque oscuro derivada de El problema de los tres cuerpos, lo explicaría.
Tras la salida de la serie El problema de los tres cuerpos, misma que proviene de una trilogía, se ha originado la teoría del bosque oscuro.
Esta teoría del bosque oscuro -tal y como se llama uno de sus libros- que explicaría porque no hemos contactado con extraterrestres.
Pero ¿qué dice esta teoría del bosque oscuro que ahora revelaría porque no hay contacto extraterrestre?
La teoría del bosque oscuro que explicaría ausencia de contacto extraterrestre, según El problema de los tres cuerpos
El problema de los tres cuerpos es una serie de Netflix que se ha hecho viral desde su salida el pasado 21 de marzo.
Lo cierto es que El problema de los tres cuerpos se basa en una trilogía de libros del autor chino Liu Cixin y que también de ahí, deriva la teoría del bosque oscuro.
Esta teoría del bosque oscuro plantea que hay muchas civilizaciones extraterrestres en todo el universo, pero que son silenciosas y paranoicas.
Por lo que cualquiera de estas civilizaciones que se llegue a encontrar con otra vida inteligente, lo vería como una amenaza inevitable y destruiría cualquier rastro que note su presencia.
Como resultado, dice la teoría que el espectro electromagnético sería silencioso, sin evidencia de alguna vida extraterrestre inteligente como en un bosque oscuro.
Es decir, el bosque oscuro también se refiere a un lugar similar lleno de cazadores armados que acechan entre los árboles como fantasmas.
La teoría del bosque oscuro fue descrita por David Brin, astrónomo y autor en su resumen de 1983 sobre los argumentos a favor y en contra de la paradoja Fermi.
Más tarde, el concepto de la teoría del bosque oscuro se aplicó a la novela de El problema de los tres cuerpos.
No solo la teoría del bosque oscuro, El problema de los tres cuerpos tiene bases científicos
El problema de los tres cuerpos es una de las series que ha atrapado al público del Netflix, siendo derivada de una trilogía de libros.
Y es que tras revelarse la teoría del bosque oscuro en uno de ellos, se sabe que los libros de El problema de los tres cuerpos, están precisamente respaldados por postulados científicos.
En especial la teoría de Fermi o paradoja de Fermi de Enrico Fermi y la ecuación Drake, de Frank Drake.
La ecuación plantea estimar el número de civilizaciones en nuestra galaxia, las cuales serían susceptibles a poseer y emitir señales de radio detectables.
La segunda idea contradice las estimaciones que indican que hay altas posibilidades de que exista una cultura avanzada en el universo y la ausencia de pruebas.
Estos argumentos ayudaron al autor a tener tres argumentos claves para su trilogía de El problema de los tres cuerpos:
- Toda forma de vida desea seguir viva
- No hay forma de saber si otras formas de vida pueden o querrán destruirte teniendo la oportunidad
- Como no hay certezas, la opción más segura para cualquier especie es aniquilar otras formas de vida antes de que hagan lo mismo con ellas
“El universo es un bosque oscuro. Cada civilización es un cazador armado que acecha a través de los árboles como un fantasma, empujando suavemente las ramas que bloquean el camino y tratando de caminar sin sonido. Incluso la respiración se hace con cuidado. El cazador debe tener cuidado, porque en todas partes del bosque hay cazadores sigilosos como él. Si encuentra otra vida, otro cazador, un ángel o un demonio, un bebé delicado o un anciano tambaleante, un hada o un semidiós, sólo puede hacer una cosa: abrir fuego y eliminarlos. Si el universo es un bosque oscuro del que desconocemos casi todo, la manera más sabia de navegar por él es con la precaución de un cazador que en cualquier momento puede ser cazado”
Liu Cixin, autor de El Problema de los tres cuerpos