De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) la temporada de lluvias en México inició el mes de abril del 2022.
Esta temporada de lluvias se estima duré alrededor de seis meses, por lo terminaría entre finales del mes de septiembre y principios del mes de octubre.
Según esta estimación, los meses de mayor índice de precipitaciones serán: junio, julio y agosto, siendo el segundo mes el de mayor incidencia con 24 días de lluvia.
En cuanto al mes de julio se espera haya 16 días de lluvia y en agosto 22 días; a partir de septiembre las lluvias se irán reduciendo paulatinamente.
Sin embargo, aclaró el SMN, debido a diversos factores las lluvias podrían llegar a variar tanto en fechas como en intensidad, y aseguró el calculó sería un aproximado.
Po estos mismo motivos, el SMN recomendó, especialmente a las personas que viven en ‘zonas de riesgo‘, estar atentos a los comunicados e informes publicados en medios oficiales.
En temporada de lluvias se incrementan los accidentes
El Departamento de Protección Civil del Centro Nacional de Prevención de Desastres instó a los ciudadanos a tomar medidas de prevención durante la temporada de lluvias.
Y es que durante la temporada de lluvias anualmente se registra un aumento del 20 por ciento en accidentes viales, entre otros.
Durante la temporada de lluvias el servicio de Protección Civil recomienda:
- Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas
- Intenta permanecer en un lugar seguro
- Evita arrojar basura a la calle
- No intentes cruzar corrientes de agua
- Evita tocar postes, cajas de luz o cables
- Evita transitar por calles inundadas
- Abrígate
- Ubica los refugios temporales y albergues
- Si presentas algún síntoma o padeces alguna enfermedad avisa al equipo de salud
Y en caso de tener vehículos: circula despacio, con luces encendidas, intermitentes y cinturón de seguridad.