El Día del Ingeniero se celebra hoy 1 de julio en México pero, ¿sabes por qué?. Aquí te contamos su historia.

Luis Echeverría Álvarez, presidente de México de 1970 a 1976, fue quien instauró el Día del Ingeniero en México para celebrar a los ingenieros mexicanos.

Así como para conmemorar al estudio de la ingeniería que llegó a toda América.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), celebró en Twitter a las ingenieras y los ingenieros que son “constructores de nuestra nación”.

¿Por qué se conmemora el 1 de julio el Día del Ingeniero en México?

La celebración del Día del Ingeniero en México surgió un 29 de octubre de 1973, cuando Luis Echeverría era el presidente del país.

Eugenio Méndez Docurro, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue quien propuso celebrar a las y los ingenieros de México.

Grupo de ingenieros en construcción

El secretario Eugenio Méndez Docurro, propuso el 1 de julio como el Día del Ingeniero en México.

Debido a que, ese día en 1776, se expidió la Real Cédula para la creación del Real Tribunal de Minería en México.

Mismo que dio origen a la fundación del centro de docencia e investigación: Real Seminario de Minería.

Ingeniera

En aquel año, el Real Seminario de Minería se convirtió en un nicho de la ingeniería por los planes de estudio y textos que albergaba.

Siendo, así, una de las primeras escuelas de ingeniería en toda América.

México fue cuna de las ingenierías en América

El Día del Ingeniero en México se celebra hoy 1 de julio, haciendo homenaje a la historia del Real Seminario de Minería.

Dicho lugar, en la época de la Nueva España, fue una escuela destinada a enseñar la técnica de minas y mejorar la producción minera del país.

Palacio de Minería, CDMX

El Real Seminario de Minería de la Nueva España fue fundado el 1 de enero de 1792. Las clases iniciaron en marzo con una matrícula de 25 alumnos.

Lo que ahora es El Palacio de Minería, es un ícono de la ciencia e investigación de las ingenierías en el continente americano.