Entre las celebraciones del mes, hoy 17 de agosto es el día del veterinario en México; fecha que cumple más de un siglo de conmemoración.

El origen de reconocer el día del veterinario en México, tiene razón en la fundación de la primera escuela que impartía la carrera en toda América.

Así, desde el año 1853, México celebra la labor de los veterinarios que se guían por dos objetivos principales:

  • Preservar la salud animal
  • Preservar la salud pública

¿Por qué se conmemora el 17 de agosto, día del veterinario en México?

El día del veterinario en México se conmemora hoy 17 de agosto, como homenaje a la fundación de su primera escuela en el continente americano.

En 1853, México “vio nacer” el estudio de la medicina veterinaria con la creación de una escuela que impartía la carrera.

Dicha casa de estudios fue agregada al Colegio Nacional de Agricultura, que ya existía en el antiguo Colegio de San Gregorio.

Este 2022, se cumplen 169 años desde la fundación de la primera escuela que dio origen al día del veterinario en México.

Día del Médico Veterinario Zootecnista

Para 1857, después de que la escuela de medicina veterinaria se clausuró por motivos de “inestabilidad de su entorno”, la carrera cambió de sede.

Así, la materia permaneció hasta 1914 dentro de la Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

Más tarde, entre los años 1916 y 1918, los estudios de medicina veterinaria se reanudaron en la Escuela Nacional de Agricultura; actual Universidad Autónoma de Chapingo.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ya para el año 1939, en México se fundó la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

La cual, entre sus principales tareas, consideraba la cría y mejora de especies “económicamente valiosas”.

No fue hasta en 1969 cuando el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró la escuela como una Facultad de enseñanza superior.

El veterinario en México, un profesionista que hace más que cuidar animales

Cada 17 de agosto, con la conmemoración del día del veterinario en México, se busca reconocer el trabajo y dedicación de estos médicos.

Y es que, más allá de dedicarse al cuidado de nuestras mascotas, un médico veterinario tiene otras importantes tareas en distintas áreas:

  • Detección temprana de enfermedades e infecciones de origen animal que puedan transmitirse a los humanos
  • Introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria
  • Preservar la salud animal
  • Preservar la salud pública
  • Garantizar la producción de alimentos sanos e inocuos desde las granjas de producción, hasta las mesas de los consumidores mexicanos
Médica veterinaria

Con información de Productora Nacional de Biológicos Veterinarios