¿Cuándo es Luna llena en febrero 2024? El calendario lunar del mes lo revela a continuación.
Febrero 2024 ha comenzado y con él, la Luna inicia un nuevo ciclo, que se compone de cuatro fases principales:
- Luna Nueva: La Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, por lo que desde este planeta no es posible ver ninguna parte iluminada del satélite natural.
- Cuarto Creciente: La Luna ha completado casi una cuarta parte de su órbita alrededor de la Tierra desde la fase de Luna nueva. Desde la Tierra, se puede ver la mitad derecha de la Luna iluminada, creando la apariencia de un cuarto creciente.
- Luna Llena: La Luna está en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, y su cara completamente iluminada es visible desde nuestro planeta.
- Cuarto Menguante: La Luna ha completado aproximadamente tres cuartas partes de su órbita desde la Luna llena, por lo que se puede ver la mitad izquierda del satélite iluminado, creando la apariencia de un cuarto menguante.
Estas son las fechas del calendario lunar de febrero 2024 para apreciar las 4 fases de la Luna
¿Cuándo podrán verse estas fases de la Luna en el cielo nocturno de febrero 2024? El siguiente calendario lunar indica las fechas exactas:
- Cuarto menguante: sábado 3 de febrero de 2024
- Luna nueva: viernes 9 de febrero de 2024
- Cuarto creciente: viernes 16 de febrero de 2024
- Luna llena: sábado 24 de febrero de 2024
Estas fases de la Luna representan los principales puntos de transición en el ciclo del satélite natural de la Tierra y son fácilmente reconocibles en el cielo nocturno.
Pero, el recorrido de la Luna por su órbita no sólo sirve para dar hermosos espectáculos en el cielo.
Calendario lunar: Así afectan a la Tierra las fases de la Luna
Cada fase tiene una especial influencia en la Tierra. Algunos de sus impactos más notables, son:
- Las mareas: La gravedad de la Luna ejerce una fuerza de marea en los océanos de la Tierra, causando que se eleven y bajen en un patrón regular.
- La iluminación nocturna: Durante la Luna llena, la luz reflejada por la Luna es máxima, lo que puede afectar la visibilidad nocturna. En estas noches, los objetos son más visibles al aire libre debido a la luz lunar adicional.
- La observación astronómica: Las fases lunares afectan la observación astronómica. Durante la Luna llena, la luz brillante puede dificultar la observación de objetos celestes débiles, como estrellas y galaxias, ya que la luz lunar tiende a eclipsar su brillo.