Siguiendo la regla, el árbol de jacaranda florece en primavera, pero que se adelantara en 2023, supone una alerta sobre el cambio climático.
El tema sobre el cambió climático no es nuevo; sin embargo, no se ha hecho mucho, por lo que hoy podemos ver claros ejemplos perjudiciales.
Ad hoc a la época, el florecer del árbol de jacaranda se ha visto afectado, según lo explica el experto en biología identificado como Biología en Corto en TikTok.
Quien ha explicado que el florecer del árbol de jacaranda, se ha dado este 2023 antes de la primavera, esto debido a varios factores que trae consigo el cambio climático.
A lo que, se dice que el florecer del árbol de jacaranda antes de primavera se puede dar por qué:
- Los árboles se desincronizan de su reloj biológico por cambios en las temperaturas
- Fotoperiodos - intensidad de la luz
- Exposición al frío
- Factores internos como genes de los árboles
- Interacción ecológica entre polinizadores y las flores
- Redes tróficas (interconexión natural de las cadenas alimenticias)
A esto pese a que el florecer del árbol de jacaranda sigue su proceso, podría afectar al de otros, ya que en el caso de las redes tróficas, miles de insectos y aves, podrían terminar en un escenario catastrófico.
Pues tanto los insectos y aves saben que se deben alimentarse del néctar en primavera, pero si el árbol de jacaranda ya floreció, desfasa los ciclos; sin embargo, aún no es un peligro latente, pero si un notorio efecto del cambio climático.
¿Cómo llegó el árbol de jacaranda a México?
Pese a que los árboles de jacaranda se han vuelto característicos de la capital del país que inunda de su color lila, la realidad es que no son nativos de la Ciudad de México
Ya que el árbol de jacaranda es una especie traída a México por un inmigrante jardinero japonés de nombre Tatsugoro Matsumoto.
Que luego de ganarse renombre como jardinero, sirvió a Porfirio Díaz, quien lo contrató para que se encargará de los arreglos florales del Castillo y del bosque de Chapultepec.
A esto tras la Revolución, el ahora presidente Pascual Ortiz Rubio le pidió que sembrase cerezos en la CDMX emulando los de Washington D.C.
Sin embargo, para Tatsugoro Matsumoto los cerezos jamás sobrevivirían en el clima de la capital de México, por lo que estudió otras posibilidades.
Hasta llegar al árbol de jacaranda y fue hasta cuando el presidente Álvaro Obregón dio luz verde al proyecto de Tatsugoro Matsumoto quien cambiara el colorido de la ciudad para toda la vida.
¿Cuántos colores de jacarandas hay?
En México el color de la jacaranda más común es el lila azulado, aunque también existen otros colores como
- Rosa
- Blanco
- Amarillas
- Rojas