Luego de las celebraciones del 1 y 2 de noviembre, surge la pregunta ¿cuándo se debe quitar la ofrenda del Día de Muertos?
De acuerdo con la tradición mexicana del Día de Muertos, el 2 de noviembre es el último día que las almas de los difuntos vienen de visita con sus familiares.
Por lo que se considera que el 3 de noviembre es el día en el que se debe quitar la ofrenda del Día de Muertos.
Pero, hay quienes deciden no quitar la ofrenda del Día de Muertos ese día y dejarla por algunos días más. Es decir, no hay una fecha exacta para quitar la ofrenda del Día de Muertos.
La duración de la ofrenda del Día de Muertos puede variar dependiendo cuando se montó
Una de las tradiciones mexicanas más reconocidas y celebradas es el Día de los Muertos, pero la duración de la ofrenda puede variar dependiendo de cuándo se montó.
Aunque normalmente el Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre y se quita la ofrenda el 3 de noviembre, hay quienes montan la ofrenda desde algunos días antes.
Hay quienes comienzan a hacerla desde la noche del 31 de octubre para que, a las 0:00 horas del 1 de noviembre ya esté lista.
Hay otros que montan su ofrenda del Día de Muertos desde el 27 de octubre pues, es desde esa fecha cuando el velo entre el mundo espiritual y material comienza hacerse más delgado.
La ofrenda del Día de Muertos se llega a poner desde el 27 de octubre
El Día de Muertos es celebrado en todo México pero, dependiendo de las costumbres varían las fechas pues desde el 27 de octubre hay quienes llegan a montar su ofrenda.
Además, es el 27 de octubre cuando se dice que las almas de las mascotas fallecidas llegan a sus antiguas casas.
El 28 de octubre es cuando llegan las almas de aquellos que fallecieron de manera repentina o violenta; el 29 es para quienes murieron ahogados y el 31 es para recordar a los niños que no nacieron o no fueron bautizados.
El 1 de noviembre, de acuerdo a la tradición del Día de Muertos, se recuerda en la ofrenda a aquellas almas que murieron en su infancia y el 2 de noviembre para todos los que murieron en su vida adulta.
Es decir que dependiendo de la fecha en la que fue montada la ofrenda del Día de Muertos, es cuándo esta debe quitarse.