¿Sabes cuándo se levanta al niño Dios del nacimiento? Aún faltan días para quitar el pesebre de Belén.
Después de la celebración del Día de Reyes, muchas familias comienzan a guardar los adornos decembrinos.
Sin embargo, de entre todas las decoraciones, una que causa duda es la figura del niño Dios y el ritual para levantarlo del nacimiento.
El cual se realiza en un día en específico de acuerdo con la religión católica y sus tradiciones milenarias.
¿Cuándo se levanta al niño Dios del nacimiento? Esto dice la tradición
De acuerdo con la tradición católica, el niño Dios debe levantarse del nacimiento el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
El motivo por el que el niño Dios se recoge hasta esa fecha, es porque dicho día indica que se cumplieron 40 días desde el nacimiento del niño Dios.
Representa el tiempo en el que la Virgen María quedó confinada y tardó en llevar a su hijo a la iglesia después de que nació.
Así que todavía quedan algunas semanas para levantar al niño Dios del nacimiento. Toma en cuenta que los demás elementos del pesebre ya pueden ser guardados.
¿Cómo se levanta al niño Dios del nacimiento?
Levantar al niño Dios del nacimiento es todo un ritual que millones de mexicanos siguen con mucho fervor.
Durante dicho ritual, debe sacarse al niño Dios del pesebre y colocársele una vestimenta de color blanco, según sugiere la iglesia católica.
Posteriormente, la figura religiosa debe llevarse el 2 de febrero, Día de la Candelaria, a la iglesia para ser bendecido.
Es habitual que en ese día todas las familias se reúnan y realicen algunas oraciones para el niño Dios.
En México, se acostumbra realizar el ritual del niño Dios organizando una comida con tamales, los cuales deben poner aquellos que se sacaron muñeco en la Rosca de Reyes.
Cabe mencionar que el niño Dios después de ser levantado y bendecido se coloca en una silla en la que permanecerá hasta el próximo mes de diciembre.