El próximo lunes 6 de enero, Día de Reyes Magos, se celebra la penúltima fiesta navideña de la temporada, según las tradiciones en México.
En esa fecha se conmemora la llegada de los Reyes Magos -Melchor, Gaspar y Baltasar- a Belén, para adorar al Niño Jesús y ofrecerle regalos simbólicos.
Ese pasaje bíblico se recuerda de una forma especial en los nacimientos, pesebres o Belenes, que se colocan durante las fiestas navideñas para representar la llegada del Niño Jesús al mundo.
Día de Reyes Magos: Este es el día que deben aparecer representados en el nacimiento
¿Cuándo se realiza esta conmemoración de Reyes Magos? Se lleva a cabo el 6 de enero de cada año.
¿Cómo? Colocando las figuras de los Reyes Magos en el nacimiento, frente al pesebre, junto a María y José, en actitud de adoración.
Es común que las figuras de los Reyes Magos aparezcan representadas con sus regalos: oro, incienso y mirra.
Sin embargo, es importante señalar que algunas personas incluyen a los Reyes Magos en el nacimiento desde días antes del 6 de enero.
Pero, colocan sus figuras en un lugar apartado del pesebre, a veces en un rincón de la habitación o en el extremo opuesto del montaje.
Algunos mueven poco a poco a los Reyes Magos, simulando su viaje desde Oriente hacia Belén, hasta colocarlos junto al pesebre, el día 6 de enero.
¿Quiénes fueron los Reyes Magos?
En la Biblia, se habla de los Reyes Magos únicamente en el Evangelio de Mateo.
Aunque no se dan detalles sobre los nombres de los Reyes Magos, su número exacto o procedencia específica, hay algunos datos que pueden interpretarse de su relato:
- Melchor: Representa a Europa. Se le suele representar como un anciano de cabello y barba blanca. Su regalo fue oro, símbolo de realeza y la naturaleza real de Jesús.
- Gaspar: Representa a Asia. Generalmente se le muestra como un hombre joven con cabello castaño o rojizo. Ofreció incienso, que simboliza divinidad y espiritualidad.
- Baltasar: Representa a África. Suele representarse como un hombre de piel oscura. Su regalo fue mirra, que simboliza la mortalidad y el sacrificio.