A penas inició diciembre y las familias comenzaron a poner el árbol de Navidad y a colocar adornos por toda la casa.

El árbol de Navidad no tiene una fecha específica para ser colocado; este puede ser instalado y adornado desde el 1 de diciembre como el inicio de las festividades de este mes.

El árbol de Navidad también suele ser colocado el 8 de diciembre, en el día de la Inmaculada Concepción y otros más lo ponen en el inicio del adviento que este 2021 fue el 28 de noviembre.

Pero, ¿cuándo se debe quitar el árbol de Navidad?

¿El árbol de Navidad se quita el 6 de enero?

Aunque no hay una fecha específica que indique cuándo quitar el árbol de Navidad, en México muchas personas deciden hacerlo el 6 de enero.

De acuerdo con el tiempo litúrgico, la Navidad comienza la tarde del 24 de diciembre y termina con la fiesta del Bautizo, es decir, el 6 de enero.

Niño Dios

Para muchos el árbol de Navidad ya no debe estar después de esta fecha debido a que inicia el ciclo pre-cuaresmal que corresponde a tres domingos, que terminan con un carnaval para dar paso a la Pascua.

Además, como parte de la tradición, en México se comparte una rosca de Reyes, donde se ocultan pequeñas figuras de un niño y, quien descubre una, tiene que invitar los tamales en el Día de la Candelaria.

¿El árbol de Navidad se quita el 2 de febrero?

En México es más común que el árbol de Navidad se quita hasta el 2 de febrero en el Día de la Candelaria.

Si bien el 6 de enero se celebra el Bautismo de Jesús, con cánticos, misas y canciones de cuna, el árbol permanece un mes más en los hogares.

Esto es porque se tiene la tradición de vestir al niño Dios para ser llevado a la iglesia a ser bendecido y celebrar además la purificación de la Virgen.

Además, en México la costumbre dicta que quienes encuentran al niño en la rosca de reyes deben invitar los tamales para el Día de la Candelaria.

Tamales