De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la temporada de lluvias en México, comenzó desde el pasado 15 de mayo y podría extenderse hasta el mes de diciembre del 2023.
Esto debido a que arrancó en esa fecha la temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico nororiental y el Atlántico; este último desde el 1 de junio.
En ambas partes se espera finalice para el 30 de noviembre, aunque la temporada de lluvias 2023 en México podría durar más de lo esperado.
La temporada de lluvias 2023 se ha visto especialmente en estados como:
- Guerrero
- Chihuahua
- San Luis Potosí
- Zacatecas
Pero, ¿cuándo termina la temporada de lluvias 2023? De acuerdo con las previsiones de la CONAGUA, esta temporada de lluvias podría durar hasta el mes de diciembre.
¿Por qué la temporada de lluvias 2023 en México se extendería hasta diciembre?
De acuerdo con los datos de la CONAGUA, aunque la temporada de lluvias 2023 inició desde el pasado 15 de mayo en México, esta podría terminar hasta diciembre, ya que regularmente terminan en noviembre.
Esto debido al fenómeno meteorológico conocido como El Niño, lo cual podría ampliar la temporada de lluvias hasta el mes de diciembre 2023.
A partir del pasado 26 de junio, la temporada de lluvias fuertes inició en México, especialmente en la CDMX; en zonas como Monterrey, se prevé que llegue hasta finales de agosto del 2023.
De julio hasta el mes de octubre del 2023, se espera se viva la mayor cantidad de lluvias en el país; aunque la parte sur de México será en donde mayormente se concentre la temporada de lluvias.
De igual forma se espera que la Onda Tropical 12 ingrese a México, específicamente por la Península de Yucatán según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Riesgos a tomar en cuenta en temporada de lluvias
Durante la temporada de lluvias 2023, es importante tener en cuenta los posibles riesgos que podrían derivarse.
Es de suma importancia estar atentos a los reportes meteorológicos en radio, televisión y redes sociales oficiales, a fin de evitar cualquier accidente:
- Inundaciones
- Deslaves
- Rachas de viento
- Derrumbes
- Crecida de ríos y arroyos
- Socavones
- Desbordamiento de cuerpos de agua
- Incremento de caudales
- Reblandecimiento de terrenos