En épocas decembrinas, los gobiernos aumentan los operativos de alcoholímetros en las vías principales para evitar accidentes vehiculares.
La cerveza es una bebida muy popular entre los mexicanos, por lo cual, surge la duda de cuántas bebidas puede detectar el alcoholímetro.
El alcoholímetro mide la cantidad del alcohol en la sangre y en caso de rebasar los límites, los conductores pueden ser detenidos y acreedores de una multa.
¿Cuánto cervezas puedo tomar sin que las detecte el alcoholímetro?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) y el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establecen los límites del alcoholímetro.
Según los reglamentos, queda prohibido conducir cuanto se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a los 0.8 gramos por litro de alcohol o su equivalente a aire superior a 0.4 miligramos.
El número de cervezas que detecta el alcoholímetro depende de varios factores, como el sexo, el peso, la estatura, beber con el estómago vacío o el tiempo que se deja pasar entre cada bebida.
Sin embargo, autoridades de países como España difundieron información acerca del promedio de cervezas que puede detectar el alcoholímetro.
En hombres que pesan entre 70 y 90 kilos, beber 2 cervezas de 350 mililitros puede provocar que su cuerpo tenga más de 0.64 miligramos del alcohol en la sangre por litro.
Es decir, con 2 cervezas un hombre podría rebasar los límites del alcoholímetro, lo mismo sucede con las mujeres.
Por ejemplo, una mujer que pesa 60 kilos y bebe una cerveza puede pasar sin que sea detectada por el alcoholímetro, según una herramienta virtual que puede simular los niveles de alcohol.
Pero si bebé 2 dos cervezas de 355 miligramos, su nivel de alcohol en la sangre sería 0.71 mg/lt, que rebasa los límites establecidos en los reglamentos.
¿Qué sanciones podría tener si rebaso los límites del alcoholímetro?
El Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX) establece que si una persona rebasa los límites del alcoholímetro puede ser arrestado por 20 a 36 horas.
Además su vehículo podrá ser remitido al depósito vehícular, así como tener otras sanciones si no cuentan con licencia de conducir.
Mientras el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal establece multas de 100 a 200 veces del monto de 2021, que es de 141.7 pesos.
Es decir, los conductores que viajen en estado de ebriedad en carreteras federales pueden ser multados con hasta 28 mil pesos.