Falta poco para que inicie el eclipse solar de este 14 de octubre de 2023, el mayor evento astronómico que tendremos este año.
El eclipse solar del 14 de octubre de 2023 dará inicio a las 9:00 horas (CDMX); sin embargo, su duración es algo que ha confundido a muchos.
Pues se ha mencionado que durará varias horas y al mismo tiempo que el punto máximo será de unos minutos, de ahí que no quede claro la duración en sí.
Es por ello que aquí te daremos una breve guía de los horarios del fenómeno, así como una pequeña explicación del porque se manejan diferentes horas.
¿Cuánto dura el eclipse solar del 14 de octubre?
El eclipse solar del 14 de octubre empezará a las 9:00 horas (CDMX) y tendrá una duración total aproximada de entre 3 a 4 horas.
Sin embargo, el punto de mayor esplendor del eclipse solar del 14 de octubre, cuando se presente el Anillo de Fuego, será a las 12:30 horas (CDMX).
Este durará solo 5 minutos; entre las 12:30 y 12:40 horas (CDMX) terminará dicho espectáculo, aunque el eclipse solar como tal aún estará en desarrollo.
En otras palabras, si se quiere ver todo el desarrollo del fenómeno astronómico, tendrás que estar despierto desde antes de las 9:00 horas (CDMX).
Si sólo te interesa el Anillo de Fuego, con que tengas todo listo a partir de las 12:00 horas (CDMX) será más que suficiente.
¿Por qué dura tanto el eclipse solar del 14 de octubre?
Tradicionalmente se piensa que un eclipse solar como el del 14 de octubre sólo implica el oscurecimiento instántaneo del Sol.
La realidad es que es todo un proceso de varias horas antes de que el eclipse solar llegue a ese punto.
Cuando se dice que el eclipse solar del 14 de octubre dura entre 3 a 4 horas, no significa que habrá penumbra durante todo ese lapso de tiempo.
A las 9:00 horas (CDMX), la Luna apenas se comenzará a alinear entre el Sol y la Tierra, tardando varias horas en completarse el proceso.
Una vez llegue a la fase de Anillo de Fuego, el satélite seguirá moviéndose, hasta que 5 minutos después rompa la formación y comience a alejarse de dicho punto.
Todo ese proceso, desde que la Luna se comience a “acercar al Sol”, hasta que regrese a su posición inicial, es lo que astrónomos cuentan como la duración de un eclipse.
De ahí que se mencione un tiempo de unas 3 o 4 horas, con un punto álgido de apenas 5 minutos durante el eclipse solar.
Con información de NASA