¿Cuántos pelirrojos hay en México? Hoy jueves 7 de septiembre los festejamos en el Día Mundial del Pelirrojo.
El Día Mundial del Pelirrojo, o “International Redhead Day” en inglés, se celebra cada año el primer fin de semana de septiembre.
Su festejo surgió en 2006, gracias a un fotógrafo que convocó a los pelirrojos de todo el mundo a una reunión en la plaza Breda, de Holanda, para celebrar sus rasgos distintivos.
¿Cuántos pelirrojos celebraron su día en México? Aquí, como en la mayoría de los países de ascendencia latina, la población de personas con cabello rojo natural, es reducida.
Pelirrojos en México: Su porcentaje en la población es muy reducido
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor del 1 por ciento de la población en México son pelirrojos.
El cabello rojo es causado por una variante genética del gen MC1R que afecta la producción de melanina. La melanina es el pigmento que da color al cabello, la piel y los ojos.
La pelirrojez es un rasgo recesivo, lo que significa que tanto el padre como la madre deben portar una copia del gen recesivo para que un niño o niña tenga cabello rojo.
En América Latina esta variante genética es poco común en comparación con algunas regiones de Europa y de otras partes del mundo donde es más frecuente.
Día Mundial del Pelirrojo: Aspectos positivos de tener el cabello rojo natural
Debido a la baja tasa de pelirrojos en el mundo, frecuentemente las personas con cabello rojo natural padecen bullying en América Latina.
Ante ello, es importante señalar algunos aspectos positivos o únicos de ser pelirrojos:
- Apariencia distintiva: Muchas personas encuentran el cabello rojo atractivo y elegante
- Memorable: La pelirrojez a menudo hace que las personas sean más memorables
- Asociaciones culturales: En algunas culturas, el cabello rojo es asociado con la belleza o la individualidad
- Resiliencia: Se ha sugerido que la pelirrojez puede estar asociada con una mayor resistencia al dolor y la menor necesidad de anestesia
- Se estima que los pelirrojos tienen una mayor capacidad para sintetizar la vitamina D, pero son menos resistentes a los rayos UV