¿Buscas algo para leer con tus hijos? Aquí te dejamos un breve listado con los 5 cuentos cortos más divertidos para contarles a los niños.

Leerle historias a los niños es una de las actividades imprescindible para que los pequeños tengan un crecimiento y desarrollo pleno.

Esta comprobado que los niños que crecen escuchando y leyendo historias tienen grandes beneficios, ya que les ayuda a:

  • La estimulación de la imaginación y la creatividad
  • Empatizar con el mundo
  • Favorecer su memoria
  • Solucionar resolución de problemas
  • Desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas
Libros

Por tal motivo es necesario que en esa etapa de la vida, los niños conozcan cuentos e historias.

Los 5 cuentos cortos más divertidos para contarles a los niños son:

  1. Los deseos ridículos
  2. Doña Carmen
  3. De cómo los habitantes de Bollos de Crema recuperan su pueblo después de que el viento se lo lleva
  4. La mujer que compró un cerdo
  5. Irene, La Valiente

Los deseos ridículos (Charles Perrault, 1697)

Divertido cuento clásico infantil de Charles Perrault, en el cual se nos relata la historia de un desdichado leñador que por azares del destino el dios Júpiter le concede 3 deseos.

Es una historia imprescindible que le enseña a los niños la manera en que los individuos deben controlar su emociones y el valor que tiene la generosidad.

A pesar de que fue escrito hace siglos, el relato corto ‘Los deseos ridículos’ sigue estando vigente por la manera tan sencilla y amable en la que expone sus temas.

Portada del cuento Deseos Ridículos

Doña Carmen (Manuel Bragado, 1989)

El pedagogo Manuel Bragado escribió el cuento corto Doña Carmen a finales de los años ochenta y desde entonces su relato se ha hecho imprescindible por la forma en que aborda la solidaridad.

En esta peculiar historia se nos cuenta cómo una mujer recibe a distintos animales (ratón, gato, perro, cerdo, vaca, burro, lobo), quienes le piden posada por el frío que hace afuera.

Doña Carme, cuento corto para niños

De cómo los habitantes de Bollos de Crema recuperan su pueblo después de que el viento se lo lleva (Carl Sandburg, 1922)

El narrador estadounidense Carl Sanburg entregó este magnifico cuento en su libro Historias del país de Rutabaga.

Dicha historia no sumerge en un mundo de imaginación para enseñarnos cómo la inteligencia, la creatividad y el trabajo en equipo son la mejor fórmula para solucionar problemas.

Historias del país de Rutabaga, libro de Carl Sanburg

La mujer que compró un cerdo (Anónimo)

Cuento tradicional mexicano en el que se nos habla de una empecinada señora que compra un cerdo con una bolsa de dinero que encuentra en su casa.

No obstante, las cosas se salen de control cuando todas las cosas y animales que la rodean se niegan a obedecerla. Ahí, la protagonista entenderá el valor de cambiar su actitud y ser amable con los demás.

Cerdito

Irene, La Valiente (William Steig,1986)

Peculiar historia que gira entorno a una entrega que debe realizar Irene de un vestido que su madre ha hecho para una Duquesa.

Durante el camino, nuestra protagonista tendrá que sortear varias dificultades y se dará cuenta al final que todo valió la pena.

Escena del cuento corto Irene, La Valiente