El cambio climático está provocando que las temperaturas en el planeta sean cada vez más elevadas. En contraste, el cuerpo humano se ha ido enfriando de manera “sustancial y continua” durante los últimos 200 años, revela un estudio reciente de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos.
En 1851, el médico alemán Carl August Wunderlich determinó que la temperatura estándar es de 37 ºC. A 168 años de distancia, este dato ya es un error, afirma Julie Parsonnet, coautora de la investigación publicada recientemente en la revista eLife Sciences.
"Lo que todo el mundo cree, que nuestra temperatura normal es 37 ºC, es incorrecto”.
Julie Parsonnet, coautora de la investigación.<br>
Hombres y mujeres experimentan este proceso de enfriamiento
El nuevo estudio afirma que desde 1800 la temperatura corporal de los humanos ha ido disminuyendo de forma “sustancial y continua” cada década. De manera que lo hombres nacidos en a partir del año 2000 tienen una temperatura 0,59 ºC menor que aquellos nacidos en el siglo XIX.
En tanto, las mujeres nacidas a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, tienen una temperatura 0,32 ºC menor que las que nacieron en los 1800.
Reducción en la tasa metabólica, la causa del enfriamiento
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los registros de temperatura de más de 677 mil personas nacidas entre 1800 y finales de los 90 del siglo XX en EU.
Los resultados indican que de una década a otra en ese periodo, la temperatura corporal se redujo 0,03 °C. Eso significa que la temperatura corporal promedio en la actualidad es 1,6% menor que la de la era preindustrial.
Los investigadores explicaron que esto se debe a una reducción en la cantidad de energía que utiliza el cuerpo humano para funcionar, denominada tasa metabólica.
Disminución de las inflamaciones, clave en la reducción de temperatura
Lo anterior se debe a la disminución de las inflamaciones en el ser humano, gracias a los avances en tratamientos médicos, mejores hábitos de higiene y habitar en ambientes menos variables, indicaron los científicos.
"Una inflamación produce todo tipo de proteínas que aceleran el metabolismo y aumentan la temperatura”.
Julie Parsonnet, coautora de la investigación.
El estudio señala que otro factor para la diminución de la tasa metabólica puede ser que ahora los humanos viven en ambientes menos variables, gracias a los sistemas de calefacción o aire acondicionado, que evitan al cuerpo gastar mucha energía para mantener su temperatura constante.
"Simplemente somos diferentes a como éramos en el pasado”.<br>
Julie Parsonnet, coautora de la investigación.