La pintura “Dama con abanico” de Gustav Klimt, rompió récord en una subasta al venderse en más de mil 606 millones de pesos.
La puja se realizó el martes 27 de junio por la casa de subastas Sotheby’s en Londres.
El precio de salida convirtió a “Dama con abanico” en la pintura más valiosa jamás subastada en Europa, destacó Sotheby’s en un comunicado.
La obra fue pintada por Gustav Klimt antes de morir y, según expertos, muestra al pintor en la cima de su capacidad creativa.
Con las representaciones de una flor de loto, un ave fénix y otros elementos.
“Dama con abanico” de Gustav Klimt, pudo ser vista en público tras casi 30 años oculta
“Dama con abanico” forma parte de un reducido número de retratos de Gustav Klimt en colecciones privadas.
Según Sotheby’s, es muy raro que un retrato de estas características salga a subasta, destacando que la última vez que se puso a la venta fue en 1994; es decir, hace 29 años.
‘Mujer con abanico’ fue encontrada en el caballete del estudio de Gustav Klimt en el momento de su muerte, ocurrida en febrero de 1918.
De acuerdo con Sotheby’s, “la cautivadora representación de una figura desnuda revela a Klimt explorando un nuevo enfoque del color y la forma”.
Además de “dando como resultado una obra maestra de un artista en el apogeo de sus capacidades”.
Subasta de “Dama con abanico” de Gustav Klimt, sólo duró 10 minutos
La subasta de “Dama con abanico” duró apenas diez minutos, en los que se realizó una verdadera batalla de ofertas entre cuatro clientes por teléfono y en la habitación.
Fue así que el precio de la pintura se disparó a más de mil 606 millones de pesos, estableciendo un nuevo récord de subasta para una obra de arte en Europa.
Y también para Gustav Klimt.
El resultado es también el segundo precio más alto de cualquier retrato jamás vendido en una subasta, detacó Sotheby’s en un comunicado.
El lote de pinturas en el que fue ofertada “Dama con abanico” también incluyó pinturas de artistas como:
- Adrian Ghenie
- Mark Bradford
- Caroline Walker
Sus pinturas, que abarcan desde lo figurativo hasta lo abstracto, también lograron venderse a precios tan elevados que la subasta batió records, destacó Sotheby’s.