México.- ¿Crees que dar besos en la boca a tus hijos es malo? Especialistas no te lo recomiendan ya que esto podría tener como consecuencia que los niños se enfermen de herpes o influencia.
El médico especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 57 en Veracruz del IMSS, Héctor Nahin Hernández Gómez, dijo que hay varias enfermedades que pueden tener transmisión por dar besos en la boca y estos pueden ser transmitidos de padres a hijos, por lo que exhortó a no realizar estas prácticas, informó Noticieros Televisa.
El médico explicó que los niños son más propensos a contraer infecciones por bacterias y virus y con el sólo roce de los labios es suficientes para que se transmitan enfermedades.
Algunos de estas infecciones pueden ser de corta duración y con tratamiento se curan, sin embargo, hay otras más delicadas que incluso pueden hacer daños al cerebro, dijo el doctor Hernández Gómez.
¿Que enfermedades le puede transmitir?
- Herpes labial. Este virus causa llagas dolorosas fuera de la boca o en los labios y aunque no existe cura, ésta desaparece en unas semanas y se pueden dar medicamentos para ayudar a sanar, de acuerdo con el portal MedlinePlus.
- Influenza. Es una enfermedad viral respiratoria que puede ser confundida con un resfriado, que si avanza o no se da el tratamiento adecuado puede causar, incluso, la muerte.
- Varicela. Es causada por un virus que produce erupción en la piel y comezón en todo el cuerpo, y además se puede presentar fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.
- Paperas. Esta enfermedad provoca que se inflamen las glándulas salivales que están abajo de las orejas y mandíbula. Los síntomas puede durar entre siete y diez días, señala MedlinePlus.
- Mononucleosis. Es conocida más como la “enfermedad del beso” en la que se presenta fiebre, dolor de cabeza y se inflaman los ganglios linfáticos. Ésta afecta más a adultos.
- Tuberculosis. Es causada por una bacteria que provoca tos (que puede ser con sangre), disminución de peso, fatiga, fiebre y sudores nocturnos.
- Rubeola. Aunque es una enfermedad que no tiene graves consecuencias, causa erupción en todo el cuerpo, fiebre, dolor en articulaciones y ganglios inflamados.