En Madrid, España, un grupo de investigadores desarrolló un biosensor el cual podría detectar el Alzhéimer en dos horas.
La investigación del biosensor para detectar la enfermedad fue realizada por la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Salud Carlos III.
¿Cómo ayuda el biosensor al tratamiento contra el Alzhéimer?
De acuerdo con la investigación publicada en la revista ‘Analysis and Sensing’, el biosensor permitirá la detección temprana del Alzhéimer mediante un análisis de sangre.
Y aunque aún no exista ningún medicamento o tratamiento que cure el Alzhéimer, se sabe que su “diagnóstico temprano puede ralentizar el avance de la enfermedad”.
Además dijo la investigadora Susana Campuzano, la tecnología del biosensor, también es útil para la identificación, validación y detección de anticuerpos de enfermedades crónicas como:
- Cáncer
- Neurodegeneración
- Autoinmunes
- Infecciosas
¿Cómo el biosensor detecta el Alzhéimer?
Según el artículo, el biosensor utiliza los autoanticuerpos, anticuerpos que reconocen proteínas del propio individuo, como biomarcadores.
Es decir el biosensor utilizó tecnología de despliegue en fagos para detectar las anomalías en la sangre relacionas con el Alzhéimer.
¿Avance para la cura del Alzhéimer?
Aunque como se mencionó no hay una cura para el Alzhéimer, el biosensor es un avance prometedor en cuanto a la tecnología médica.
Y es que actualmente las tecnologías implementadas para detectar esta clase de enfermedades neurodegenerativas, como lo son: la tomografía y la resonancia magnética, requieren más tiempo y especialización.
¿Qué es el Alzhéimer?
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento.
Los síntomas de la enfermedad generalmente se desarrollan lentamente y se agravan con el tiempo, hasta interfieren con las tareas cotidianas.
Y aunque el Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia, la enfermedad no es una característica normal del envejecimiento