Aunque gran parte de las obras de Mozart son conocidas a nivel mundial, recientemente, la Fundación Mozarteum de Salzburgo ha rescatado del olvido una composición original de 94 segundos del compositor austríaco, el cual, fue estrenada este miércoles para celebrar su 265 cumpleaños.
"Se han descubierto otros manuscritos originales, pero todos eran fragmentos", explica el director científico de la Fundación Mozarteum, Ulrich Leisinger, responsable de verificar la partitura.
"Hay que remontarse más de 80 años para encontrar una situación parecida, es decir, una pieza completa que nadie conocía, de puño y letra de Mozart"
Ulrich Leisinger
El estreno de esta obra de Mozart recién rescatada se realizó vía streaming a través de las plataformas fidelio y DG Stage. La interpretación de esta pieza sirvió para dar comienzo al festival, que este año ha tenido que trasladarse a plataformas digitales por la pandemia.
El pianista surcoreano Seong-Jin Cho ha sido el encargado de interpretar la pieza, un 'allegro en re para piano', en un vídeo grabado días antes de la presentación oficial del festival.
Esta pieza musical de Mozart probablemente fue un ensayo para una futura pieza orquesta
Aunque el descubrimiento de composiciones inéditas de Mozart no es del todo sorprendente, ya que en 2012 se presentó un 'allegro molto' encontrado en un desván del Tirol austríaco, supuestamente ideado por el artista cuando tenía 11 años, este caso es diferente, ya que se trata de una obra completa de su puño y letra.
Según Leisinger, el manuscrito de Mozart debió haber servido como ensayo para una futura obra orquestal, ya que se trata de una pieza de una gran complejidad técnica para tocar en piano, debido a sus continuas repeticiones y saltos.
"Lo sientes cuando tocas, que va contra tus dedos, la música encaja mejor con un violín que con un piano"
Ulrich Leisinger
Esta partitura de Mozart llevaba 90 años en la colección privada de una familia holandesa, después de que un ingeniero amante de la música lo comprara a finales de los años 20. En aquel entonces, la obra estaba catalogada como un "boceto para una composición de orquesta".
Sin embargo, cuando la familia ofreció a la Fundación comprar el manuscrito, los expertos se dieron rápidamente cuenta de que "no era solo un boceto", sino que era una obra completa para piano, totalmente distinta a las composiciones conocidas hasta la fecha.
Gracias a la caligrafía, se pudo determinar que esta obra de Mozart data de 1773
Lesinger comenta que, en ese momento, se procedió a una verificación "express" del documento, ya que apenas tenían dos semanas para confirmar su autenticidad antes de la compra.
El análisis del papel y de la tinta, así como de la escritura del compositor, confirmaron la originalidad de la partitura. Gracias a la firma pudieron fechar con gran exactitud el documento, que data de 1773, ya que la caligrafía de Mozart fue variando a lo largo de su vida.
Según el investigador, la obra fue probablemente ideada de manera apresurada durante un viaje a Italia, cuando Mozart tenía 17 años, y enviada por correo a su hermana Maria Anna en Salzburgo, quien la guardó hasta el día de su muerte.
"Era un regalo, uno de esos pequeños detalles que muestran la relación entre Wolfgang y su hermana"
Ulrich Leisinger
Este 29 de enero se lanzó una grabación de la pieza producida por el sello discográfico Deutsche Grammophon. La pandemia de coronavirus ha obligado a reinventar la Semana de Mozart de Salzburgo, ya que las actuales restricciones impuestas por el Gobierno de Austria para frenar los contagios impiden que haya público en las salas de conciertos.