Luego de conocerse la mortalidad del ‘avispa asesina’, ahora se ha descubierto una nueva “amenaza”: la ‘avispa Godzilla’ capaz de sumergirse en el agua y atacar a sus presas desde ahi.
La Microgaster godzilla, como se le ha nombrado científicamente a la ‘avispa godzilla’ debido a que los científicos del Instituto de Biodiversidad de Ontario responsables de su descubrimiento les recordó al monstruo de ciencia ficción aunque, en comparación la 'avispa Godzilla' mide a penas los 3.3 milímetros de acuerdo al estudio.
La nueva especie de avispa japonesa destaca por atacar a las orugas de agua al ser una de las pocas avispas acuáticas, mismas que cuentan con un registro de 0.1% en la Colección Nacional Canadiense de Insectos, perteneciente al subgénero de los Microgastrinae.
José Fernández Triana, autor principal del estudio publicado en Journal of Hymenoptera Research, indica que la ‘avispa Godzilla’ es un tipo de insecto parasitario que inyecta sus larvas en su presa para que crezcan en su interior o en la superficie y se alimenten de él.
Este tipo de actos termina por matar a la presa lentamente tras concluir el desarrollo total de las larvas de ‘avispas Godzilla’; esta clase de avispa se caracteriza por su destreza al sumergirse en el agua, rastrear a su presa, sumergirlas y depositar sus larvas en ella.
Para poder tomar nota de ello, los investigadores grabaron la forma de ataque de la ‘avispa Godzilla’ en video en donde se le ve caminar por unas plantas para después sumergirse por varios segundos al detectar a su presa.
La avispa luego emergió a la superficie con una Elophilia turbata a quien obligó a salir del agua gracias a sus garras curvadas e insertó sus larvas dentro de la oruga de polilla.
“Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de un nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco ¡porque eso también es parte importante de la vida y la ciencia!”
José Fernández Triana
Journal of Hymenoptera Research.