Investigadores de la Universidad de Winsconsin-Madison en Estados Unidos descubrieron una nueva bacteria letal que afecta a chimpancés y podría ser transmitida a los humanos debido a las similitudes en el ADN.
En el artículo publicado en la revista especializada Nature Communications, se describe a la bacteria Sarcina Troglodytae como la causante de un misterioso y letal síndrome neurológico y gastroentérico epizoótico; el cual, ha sido detectado en chimpancés de un santuario en Sierra Leona desde el 2005.
56 chimpancés han muerto por la bacteria
De acuerdo con el estudio, 56 chimpancés occidentales que están en peligro de extinción, han muerto ha causa del síndrome provocado por la bacteria Sarcina Troglodytae.
El medio local USA Today informó que la enfermedad terminó con los chimpancés de un día para otro.
"La enfermedad golpea de repente. Un chimpancé que parecía sano apenas un día antes, contrae la enfermedad y se tambalea casi como un borracho con un trastorno del sistema nervioso.”
Tony Goldberg. Autor y profesor de epidemiología
En un artículo publicado en el 2013, científicos analizaron los efectos provocados por las bacterias sarcinas, los cuales estaban ampliamente relacionados con daños estomacales mortales.
“La sarcina está implicada en el desarrollo de úlceras gástricas, gastritis enfisematosa y perforación gástrica, caracterizada por la presencia de gas en la pared del estómago que tiene potencial de ser fatal.”
Estudio
En el caso de esta nueva bacteria que provoca el síndrome neurológico e intestinal en los chimpancés, los animales también sufren de “hinchazón del estómago y los intestinos. Parecen morir a causa del gas que ingresa al tejido de los intestinos”, explican los investigadores.
Bacteria puede ser transmitida a los humanos
Aunque aún no existen casos de transmisión de esta bacteria letal de chimpancés a humanos, los científicos estudian el porcentaje de riesgo de infección debido a la similitud de 98.8% entre ambos ADN.
"Por ejemplo, uno de los principales agentes causantes de la malaria humana, […] surgió de una transmisión reciente de un gorila occidental."
Tony Goldberg. Autor y profesor de epidemiología
Recalcaron, además, que infecciones mortales y sin cura como el ébola y el VIH también han logrado transmitirse de simios a humanos. "Parece algo de lo que debemos preocuparnos", subrayó Goldberg.
Hasta el momento, los investigadores han descubierto que la bacteria Sarcina Troglodytae puede vivir en el suelo y, al entrar al cuerpo, libera etanol y dióxido de carbono. Como consecuencia, la bacteria podría infectar órganos como el estómago, los pulmones, y el cerebro.