Se encontró el primer cuerpo momificado perteneciente a una mujer embarazada, mismo que se creía era del sacerdote Hor-Djehuti.
Un artículo publicado en el Journal of Archaeological Science señala que la momia se encontraba en el sarcófago de un sacerdote, pero al volver a revisar los rayos X, se dieron cuenta de que había un pie en su vientre.
Como parte del Proyecto de la Momia de Varsovia, los expertos estudiaban a esta desde 2016 con la mejor tecnología que les permitió mantenerla intacta.
Creían que la momia pertenecía a un sacerdote
Cuando la momia llegó a Varsovia en Polonia, se encontraba dentro de un sarcófago con el nombre de un sacerdote grabado en el.
Sin embargo, después de comenzar a realizar varios estudios, se dieron cuenta que el cuerpo no tenía pene.
Esta fue la primer pista para que los expertos siguieran analizando. Posteriormente pudieron ver el cabello largo y chino de la mujer.
Según la información relatada, estaban a punto de publicar los resultados cuando un arqueólogo decidió volver a revisar los estudios.
“Por última vez miramos las imágenes de rayos X y vimos que en el vientre había un pequeño pie”.
Dr. Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga.
Después de detectar el pie en el vientre de la momia, decidieron analizar más a fondo utilizando varios filtros para su visualización.
Gracias a la tecnología utilizada, descubrieron que la mujer embarazada tenía entre 26 y 28 semanas de gestación y el feto se encuentra en posición fetal.
La primera momia de una mujer embarazada está en Varsovia
Los investigadores comentaron que se desconocen las razones por las que la mujer se encontraba en un sarcófago que no le pertenecía.
Además de la razón por la que fue momificada con el feto en su vientre.
“Por razones desconocidas el feto no fue extraído durante la momificación. Por eso esta momia es especial, porque no hay un caso similar a este. Esto significa que es la única hasta ahora reconocida en el mundo con un feto en el útero”.
Dr. Wojciech Ejsmond.
Marzena Ozarek-Szilke explicó que también puede haber la posibilidad de que quisieran esconder el embarazo de la mujer.
“Que el feto esté en el vientre es un misterio. ¿Les fue difícil retirarlo? O tal vez ¿Intentaron camuflarlo? O también puede ser que tuviera que ver con sus creencias o pensar en un renacimiento en el más allá”.
Dr. Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga.
El misterio de la momia de la mujer embarazada
Los arqueólogos explicaron que ahora sigue descubrir el porqué decidieron dejar al feto en el vientre de la mujer.
“No es un secreto que la tasa de mortalidad, en ese momento, era alta durante el embarazo y el parto. Esto pudo haber llevado a la muerte a la mujer”.
Dr. Wojciech Ejsmond.
Ozarek-Szilke señaló que ahora se dedicará a investigar sobre las toxinas que tiene el cuerpo de la mujer embarazada, para así saber de qué murió.
Debido al estado en el que se encuentra la momia, la forma de momificarla y lo escrito en el sarcófago, Ozarek-Szilke comentó.
“Hay una incongruencia entre lo que dice el sarcófago y lo que estamos viendo. La momia de la mujer embarazada puede tener varios cientos de años más de lo que estimamos en un principio”.
Dr. Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga.
Actualmente la momia de la mujer embarazada se encuentra junto a su sarcófago en la Universidad de Varsovia en el Museo Nacional de Varsovia.