El aceite de oliva extra virgen (AOEV), conocido como un superalimento rico en antioxidantes protectores de células, es uno de los mejores aliados con los que cuenta el ser humano para evitar el desarrollo de Alzheimer.
Así lo afirma un estudio realizado por científicos de la Facultad de Medicina Lewis Katz, de la Universidad de Temple (LKSOM), en Filadelfia, Estados Unidos.
El aceite de oliva combate enfermedades relacionadas con el envejecimiento
De acuerdo con investigaciones previas, el AOEV cuenta con múltiples propiedades contra contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, preserva la memoria y protege el cerebro.
La investigación publicada en la versión electrónica de la revista Aging Cell, siguiere que estas propiedades del AOEV contrarrestan los efectos de un grupo de enfermedades conocidas como tauopatías, relacionadas con el envejecimiento.
Estas últimas se caracterizan por la acumulación gradual y anormal de la proteína Tau en el cerebro, proceso que va disminuyendo la función mental, provocando demencia.
Los resultados del estudio sugieren que el aceite de oliva virgen extra, conocido por sus múltiples beneficios contra el envejecimiento y las enfermedades cardiovasculares, cuenta con propiedades que evitan un tipo específico de deterioro mental conocido como demencia frontotemporal.
El Alzheimer es en sí misma una forma de demencia que afecta principalmente al hipocampo, el centro de almacenamiento de memoria en el cerebro.
¿Cómo se realizó el estudio?
Los autores del estudio describen su investigación como el suministro de otra pieza en la historia sobre EVOO, como se le denomina a la capacidad para evitar el deterioro cognitivo y proteger las uniones donde las neuronas se unen para hacer sinapsis (intercambiar información).
En trabajos previos con ratones, el equipo de especialistas comprobó que el aceite de oliva integrado a la dieta protegía la memoria de los animales jóvenes y evitaba el deterioro de su capacidad para aprender a medida que envejecían.
El nuevo estudio muestra que lo mismo es cierto en el caso de los ratones diseñados para desarrollar tauopatía (ratones Tau).
A los roedores se les impuso una dieta suplementada con AOEV a una edad temprana, comparable a aproximadamente 30 o 40 años en humanos.
El aceite de oliva redujo hasta 60 por ciento los depósitos de proteóna dañina
Seis meses después, cuando los ratones tenían una edad equivalente a los 60 años en humanos, experimentaron una reducción del 60 por ciento en los depósitos de tau dañinos, en comparación con los compañeros de camada que no fueron alimentados con aceite de oliva.
Los animales en la dieta de AOVE también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje que los otros animales.
Los animales en la dieta de AOVE también obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y aprendizaje que los otros animales.
Cuando los investigadores examinaron el tejido cerebral de ratones alimentados con AOEV, descubrieron que la función cerebral mejorada probablemente se benefició por una función de sinapsis más saludable, asociada con niveles mayores de lo normal de la proteína complexina-1.
Una segunda etapa de estudio se enfocará en animales enermos
Ahora los científicos planean investigar qué sucede cuando se alimenta con aceite de oliva a animales mayores que han comenzado a desarrollar depósitos de Tau y signos de deterioro cognitivo.
“Estamos interesados en saber si el AOVE puede revertir el daño de la tau y, en última instancia, tratar la tauopatía en ratones mayores”.
Domenico Praticò, investigador principal.
Con información de Noticieros Televisa.