De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista ‘PlosOne’ la longevidad del Stonehenge, la cual es de más de 50 mil años, se debe a los materiales de las piedras.
Y es que explicaron los investigadores que las piedras sarsen del Stonehenge que están colocadas de forma vertical tienen una composición, principalmente, de granos de cuarzo.
A lo que cabe recordar, las piedras sarsens se utilizaron para construir las 15 piedras que forman la herradura central, los montantes y dinteles del círculo exterior del Stonehenge.
¿De qué está compuesto el Stonehenge?
Según el artículo titulado “Caracterización petrológica y geoquímica de las piedras sarsen en Stonehenge”, la longevidad del monumento prehistórico se debe a su composición geoquímica.
Y es que el análisis de composición geoquímica de las piedras del Stonehenge demostró que estas contienen granos de cuarzo entre otros materiales como:
- Sílice
- Óxidos / hidróxidos de Fe
- Otros minerales.
Sin embargo, además de los materiales, se explica en la investigación la dureza de las piedras sarsen se debe a que los cuarzos están cementados entre sí como un mosaico entrelazado.
¿Cómo se realizó la investigación del Stonehenge?
Este estudio, se realizó con una muestra del Stonehenge tomada hace más de 60 años de una losa llamada Philip’s Core, la cual se rompió en seis pedazos.
Y además se escaneó la roca por tomografía computarizada, se sometió a rayos X, se examinó con varios microscopios y analizó su sedimentología y química.
Una de las investigaciones más profundas jamás hechas, esto a pesar de que se dice que la pieza de piedra del Stonehenge es la más analizada después de la roca lunar.
Sin embargo, esta nueva combinación de enfoques analíticos utilizados en las piedras del Stonehenge, serán de utilidad en cualquier parte del mundo ya que se utilizó ‘silcreta’ en un contexto arqueológico.