Nueva York le regresó a México un lote de 39 piezas que contenía objetos prehispánicos y libros que datan del siglo XVII.
Así lo informó el Cónsul General de México en Nueva York, Jorge Islas López. Dicho paquete será trasladado este miércoles desde Estados Unidos.
Estas piezas fueron recuperadas por el propio consulado de nuestro país.
Fue a través de un video, difundido en YouTube y Twitter, que Jorge Islas López dio a conocer que se repatriarán piezas mesoamericanas arqueológicas y dos libros de siglo XVII y XVIII.
¿Por qué había en Nueva York 39 piezas prehispánicas y dos libros del Virreinato?
Las 39 piezas prehispánicas y los libros, que datan del siglo XVII y XVIII, se encontraban en Nueva York porque fueron sustraídas como botín de guerra en 1847.
Recordemos que a mitad del siglo XIX, México estuvo en conflicto bélico con los Estados Unidos, donde perdió la mitad de su territorio.
Durante la invasión e intervención de las tropas norteamericanas en la Ciudad de México, se saquearon algunos objetos patrimoniales.
Consulado de México repatriará un lote de piezas prehispánicas y libros del siglo XVII
El consulado recuperó un lote de piezas precolombinas y los libros antiguos del Virreinato. Según lo explicado por Jorge Islas López, uno de los textos es del año 1637.
Se presume que el libro fue sustraído de un palacio ubicado en el primer cuadro de la Ciudad de México.
Posiblemente se encontraba en los estantes de Palacio Nacional o en lo que hoy se conoce como el edificio del gobierno de la CDMX.
De igual manera se rescató una bella figura arqueológica Olmeca tallada en granito del 700 A.C. Periodo conocido en la historia de México como el Preclásico.
De la cultura Olmeca también se repatriarán figurillas hechas con barro. Estos objetos arqueológicos son de distintas épocas y pertenecían a la zona del Altiplano Central de México.
El lote de 39 piezas arqueológicas y los libros antiguos del siglo XVII regresaran a su lugar de origen. Serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Organismo responsable de salvaguardar todo patrimonio material y cultural de México.