Hoy 10 de mayo celebramos el Día de las Madres 2022, una de las festividades no oficiales más significativas de México.
Sin embargo, la conmemoración del Día de las Madres surgió en respuesta a la iniciativa de decidir ser madre o no, en un intento de boicotear el planteamiento.
Fue en 1922 cuando un folleto de la enfermera estadounidense Margarita Sanger, activista en favor del control de la natalidad, comenzó a circular en Mérida, Yucatán.
“Mientras la mujer no obtenga el derecho de regular su fertilidad no podrá emanciparse”
Folleto de Margarita Sanger.
El posicionamiento de Margarita Sanger acerca de implementar métodos para evitar la concepción y limitar el crecimiento de la familia, con tal de que las mujeres pudieran decidir ser madres o no, desató un escándalo.
Por supuesto distintos sectores de la sociedad en México, que percibían a la mujer únicamente como ama de casa y madre, vio el acto emancipatorio como un atentado a la moral.
En consecuencia, la visita de Anne Kennedy, de la Liga Estadounidense de Control de la Natalidad e invitada por Elvia Carrillo Puerto, hermana de Felipe Carrillo Puerto (el gobernador de Yucatán) e impulsora del primer Congreso Feminista de 1916, no tuvo gran éxito.
La participación de Excélsior en el Día de las Madres contra el derecho a decidir
Elvia Carrillo Puerto quería establecer algunas clínicas en Yucatán para el Control de la Natalidad. La iniciativa estaba respaldada por el gobierno y tenía como objetivo fomentar una mayor participación de la mujer en la escena pública.
Por ello, se requería ofrecer opciones de planificación familiar. No obstante, la circulación del folleto de Margarita Sanger hizo que Excélsior, para la élite conservadora de entonces, estableciera el Día de las Madres.
Para contrarrestar esas ideas, el periodico Excélsior comenzó una intensa campaña para proponer el 10 de mayo como el Día de las Madres que continúa hasta 2022.
“Ir contra la maternidad es ir en contra de la más alta función de la mujer que no sólo consiste en dar a luz, sino en educar a los hijos que forma su carne”
Excélsior.
El proyecto fue apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que eligió el 10 de mayo por ser este un mes consagrado a la Virgen, y el 10 porque entonces, los sueldos se pagaban cada decena.
Es decir, el Día de las Madres fue creado para, además de atacar el derecho a decidir ser madre o no, generar ventas con mercadotecnia.
Otra institución que apoyó la celebración del Día de la Madre fue la Iglesia católica y con ello, la campaña de Excélsior que enfoca el rol de la mujer exclusivamente a la maternidad, tuvo gran éxito.
Hoy se cumplen 100 años de la invención del Día de las Madres y en 2022 México todavía no garantiza el derecho a decidir de las mujeres.