Por lo general, el Día de los Inocentes se tiene como una celebración divertida, donde se hacen bromas a nuestros amigos y familiares.

Sin embargo, su origen es por demás oscuro y nada tiene que ver con el ambiente alegre con que muchos identifican a este día.

El “primer” Día de los Inocentes tuvo como marco una gran matanza ordenada desde las cúpulas del poder, lo cual provocó horror entre la gente en esta fecha.

A continuación te contaremos lo que ha detrás del Día de los Inocentes, y cómo no es nada divertido en su origen.

Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes nació de una matanza de niños

De acuerdo con la Iglesia Católica y el Nuevo Testamento de la Biblia, el Día de los Inocentes hace referencia a la Matanza de los Inocentes ordenada por Herodes I El Grande.

Quien ordenó ejecutar a todos los niños menores de dos años en Belén, como una forma de deshacerse de Jesús, quien fue vaticinado como aquél que lo quitaría de su trono.

Esto después de que los reyes de oriente lo engañaran al no decirle el lugar exacto en donde nacería Jesús.

Matanza de los Inocentes

Sin embargo, otras versiones señalan que Herodes no ordenó la matanza por el nacimiento de Jesús, sino porque buscaba al hijo del sacerdote Zacarías, quien era heredero a su trono.

El niño, junto con su madre Isabel, fueron escondidos en una cueva; sin embargo, Herodes no sabía esto, de ahí que como medida preventiva ordenara acabar con todos los recién nacidos.

Ambos relatos coinciden en que sucedieron unos días después del 25 de diciembre, por lo que se ha establecido que fue en la fecha del 28.

¿Es real la matanza del Día de los Inocentes?

Hay muchas dudas sobre la matanza del Día de los Inocentes, varios historiadores y estudiosos de la Biblia no han encontrado pasajes puntuales que señalan que esta sucedió en el día mencionado.

Si bien concuerdan con que Herodes tenía fama de violento y ambicioso, que incluso mató a familiares para mantenerse en el poder, por lo que una matanza de niños es completamente plausible.

Los únicos textos que señalan la matanza del Día de los Inocentes son el el Evangelio armenio de la infancia, el cual es tomado como apócrifo al no tener autor y se escrito después del Siglo VI.

Matanza de los Inocentes

Asimismo, algunos han encontrado discrepancia en los años, pues la matanza habría sido ordenada en el primer año de vida de Jesús; pero la evidencia muestra que Herodes pudo haber muerto 4 años antes.

Esto sin mencionar que varias de las fechas establecidas en el calendario religioso católico, fueron dadas hasta la era del Imperio Romano; así que no son del todo exactas.

Se cree que de haber sucedido, la matanza del Día de los Inocentes no fue tan grande como se ha hecho parecer.

Sobretodo porque en Judea habitaban menos de 2000 personas, por lo que los recién nacidos habrían sido no más de 20.

Estudiosos consideran que el origen del Día de los Inocentes es más un relato “legendario” que histórico; más que nada un ejemplo alegórico de la crueldad de Herodes y su abuso de poder.