Hoy viernes 6 de enero, se celebra el Día del enfermero en México. Te contamos por qué se festeja en esta jornada.

La enfermería es una de las profesiones más nobles y queridas que existen; por eso, no es raro que haya un día dedicado a conmemorar a todos aquellas que eligen esa carrera en nuestro país.

La labor de las enfermeras y enfermeros para ayudar a los demás es trascendental en la estructura de los servicios médicos que operan en todo el territorio nacional.

En ese sentido, contar con un Día del enfermero en México marcado en el calendario, el día 6 de enero, es fundamental para reconocer su tan loable profesión.

Enfermera

Este es el motivo por el cual se celebra el Día del enfermero en México

El origen de la celebración del Día del enfermero en México el 6 de enero lo podemos rastrear en la primera parte del siglo XX.

Específicamente, en 1931, gracias al Dr. José Castro Villagrana, médico que durante esos años fuera director del Hospital Juárez de México.

Y el responsable de que el 6 de enero, se estableciera el Día del Enfermero en México.

El Dr. José Castro Villagrana escogió el 6 de enero porque según él, las enfermeras “eran un regalo de Reyes” para los pacientes.

Enfermera

Por tal motivo, desde entonces, año con año el Día de Reyes también es una jornada en la que se conmemora de todos los enfermeros en México.

A nivel mundial, el reconocimiento a la enfermería es el 12 de mayo, ya que se celebra el Día Internacional de la Enfermería.

Cabe señalar que en ese día nació Florence Nightingale, considerada por muchos como la “fundadora de la enfermería moderna”.

Enfermera

Día del enfermero en México: ¿Cuántas enfermeras y enfermeros hay en nuestro país?

En México, de acuerdo con el último reporte publicado por el INEGI en mayo 2022, hay un total de 620 mil individuos que reportaron prestar servicios de enfermería en el territorio nacional.

El 79 por ciento de estas personas que ejercen esta carrera son mujeres. En promedio, se registró que habían por cada mil habitantes, 3.5 enfermeros.

Según el INEGI, los enfermeros de México laboran un promedio de entre 41.5 y 48 horas por semana.