La concientización del Día del Trastorno Bipolar se celebra cada 30 de marzo, día del nacimiento de Vincent van Gogh, uno de los artistas que vivió con esta enfermedad mental.
Su padecimiento lo llevó a cortarse una oreja y quizá hasta a encubrir a su propio asesino, pero fue imposible diagnosticarlo en su época.
Hoy, distintos especialistas creen que la naturaleza de sus pensamientos y la intensidad de sus crisis apuntan hacia un Vincent van Gogh esquizoafectivo de tipo bipolar.
Así vivió Vincent van Gogh el Trastorno Bipolar
Vincent van Gogh nació el 30 de marzo de 1853. Casi dos siglos después, la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) estableció esta fecha como el Día del Trastorno Bipolar.
Esta es una enfermedad mental que afecta a los mecanismos que regulan el estado de ánimo y se caracteriza por el surgimiento de episodios maníacos (altos emocionales) y depresivos (bajos emocionales), separados de periodos estables.
En su caso, Vincent van Gogh presentó manía y depresión constantes, acompañadas de psicosis y un claro deterioro de su funcionamiento.
Las cartas escritas de su puño y letra son pruebas de un estado de ánimo inestable, un carácter inusual y múltiples episodios psicóticos debido al Trastorno Bipolar.
¿Para qué se conmemora el Trastorno Bipolar en el nacimiento de Vincent van Gogh?
Pese a su trágica muerte, Vincent van Gogh es hoy en día uno de los abanderados en cuanto a concientización del Trastorno Bipolar.
En los últimos años de su vida, era un hombre con una vida apagada y una enfermedad mental que cada vez lo limitaba más.
Y, siendo Vincent van Gogh uno de los artistas más incomprendidos de la historia, se optó por concientizar sobre el Trastorno Bipolar en la misma fecha de su nacimiento.
Esto, con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social.