Hoy 21 de junio es el Día Internacional del Yoga. Acá te decimos cuáles son 5 beneficios de practicarlo.
El 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga para concientizar a la población sobre los beneficios de practicarlo.
India propuso el proyecto de resolución para crear el Día Internacional del Yoga, el cual fue bien recibido con el apoyo de 175 Estados Miembros de la ONU.
Narendra Modi, primer ministro de India, presentó el texto en un discurso señalando la importancia de la Yoga:
“El Yoga es un don inestimable de nuestra antigua tradición. Representa la unidad de la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción. Es importante coordinar todos esos aspectos. Ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar. El yoga no se trata solo de ejercicios, sino de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza.”
Narendra Modi
Es tal la trascendencia de la Yoga que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a los estados miembros, que fomenten la actividad física de los ciudadanos.
Ya que con esto se combate el sedentarismo, el cual es una de las diez causas más frecuentes de muerte en el mundo, y un factor para enfermedades como:
- Cáncer
- Diabetes
- Enfermedades cardiovasculares
Día Internacional del yoga: Estos son los 5 beneficios de practicarlo
De acuerdo con, B. K. S. Iyengar, uno de los practicantes más famosos, el Yoga es más que una actividad física. Según su testimonio:
El Yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias.
B. K. S. Iyengar
Por tal motivo, te compartimos los 5 beneficios de practicar el yoga para que te adhieras a esta disciplina que tiene su celebración hoy 21 de junio:
- Permite acabar con el estrés y ayuda a relajarse
- Aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad
- Reduce los dolores menstruales
- Ayudar a dormir mejor
- Es auxiliar para tener una buena digestión
Beneficios de practicar el yoga: Permite acabar con el estrés y ayuda a relajarse
Realizar yoga tiene como beneficio para nuestro cuerpo disminuir el estrés y ser un auxiliar en al relajación. Esto porque al practicarla se liberan endorfinas.
En ese sentido, resulta ideal sumarse a realizar yoga, no solo en el Día Internacional del Yoga sino para calmar las tensiones de nuestra vida cotidiana.
Beneficios de practicar el yoga: Aumenta la fuerza, la resistencia y la flexibilidad
No solo a nivel mental la yoga tiene beneficios, ya que también ayuda a desarrollar mejores habilidades físicas como la fuerza, la resistencia y flexibilidad.
Con la practica de las diferentes asanas, se tonifican varios músculos y se estirarán tendones de nuestro cuerpo, dándonos una mejor salud.
Beneficios de practicar el yoga: Reduce los dolores menstruales
A las mujeres, practica yoga de manera regular le servirá para disminuir los molesto dolores menstruales, ya que relajan los músculos del vientre.
Así que si tu padeces de ese tipo de afecciones, lo mejor es que incorpores una buena rutina de yoga en tu vida.
Beneficios de practicar el yoga: Ayudar a dormir mejor
Otro de los beneficios que tiene el yoga reservado para sus practicantes es que les permite dormir mejor porque como dijimos tranquiliza y relaja.
Esto es fundamental para poder conciliar el sueño y decirle adiós al terrible insomnio. Incluso despertarás con más energía; inténtalo en el Día Internacional del Yoga.
Beneficios de practicar el yoga: Es auxiliar para tener una buena digestión
En dado caso de que tengas problemas con tu digestión, la yoga será un gran aliado para mejorar tu salud en este rubro.
Las posturas que implican torsiones activan nuestro el sistema digestivo masajeando intestinos, el estómago y el páncreas, lo que no ayuda a evitar problemas de tránsito lento.