El 13 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Sepsis, fecha instaurada para crear conciencia entre profesionales y ciudadanos sobre la importancia de esta enfermedad que afecta por igual a los países en vías de desarrollo y a los países desarrollados, con altos niveles de mortalidad.

¿Qué es la sepsis?

La sepsis o septicemia, mejor conocida como envenenamiento de la sangre, es una de las 20 principales causas de mortalidad en adultos y niños mexicanos.

De acuerdo con el portal Medline Plus, la enfermad ocurre cuando el cuerpo libera sustancias químicas inmunitarias en la sangre para combatir una infección bacteriana. Dichas sustancias provocan una inflamación generalizada que produce coágulos de sangre y fugas en los vasos sanguíneos. En consecuencia, se altera la circulación sanguínea, privando a los órganos de nutrientes y oxígeno.

En los casos más serios, uno o más órganos pueden fallar. El peor escenario sucede cuando la presión arterial baja y el corazón se debilita, causando un shock séptico y en muchas ocasiones la muerte.

En México, cada año se registran 3 mil 805 muertes por sepsis, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recabados en 2015.

Una enfermedad con alta recurrencia en todo el mundo

A pesar de los avances en la medicina moderna, como vacunas, antibióticos y cuidados intensivos, la sepsis continúa siendo la causa principal de muerte por infección a nivel mundial.

Se estima que cada tres o cuatro segundos una persona fallece por esta complicación.

De acuerdo con Juan Pablo Solís, vicepresidente y gerente de Becton Dickinson (BD) para México, Centroamérica y Caribe, no importa cuán saludable sea un individuo o el estilo de vida que tenga, la sepsis afecta a todos los grupos de edad en todos los lugares del mundo.

Sin embargo, los grupos con mayor riesgo son los neonatos, embarazadas, adultos mayores, personas sin bazo, pacientes hospitalizados y quienes padecen alguna enfermedad crónica como la diabetes, enfermedades renales y hepáticas, sistema inmunológico débil, leucemia o Sida.

Día Mundial de la Sepsis, iniciativa para fomentar mejores prácticas médicas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que 31 millones de personas sufren un episodio de sepsis cada año y, de ellas, seis millones mueren por sepsis avanzada.

En el Día Mundial de la Sepsis, a conmemorarse el viernes, la OPS llamó a fomentar mejores prácticas médicas que garanticen un diagnóstico oportuno y al uso de sistemas de identificación precoz y tratamiento de emergencia estandarizado para disminuir la mortalidad mundial por esta condición infecciosa.

Juan Pablo Solís sostuvo que esas medidas permitirán mejorar la asistencia sanitaria, aumentar las eficiencias y reducir los costos de servicios de salud en México.

Subrayó que la sepsis es ante todo una emergencia sanitaria y requiere un tratamiento oportuno e inmediato, empero, el costo humano es inconmensurable.

Con información de Notimex y Medline Plus.