Este miércoles 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote, por lo cual te contamos 5 curiosidades que probablemente no conoces de este fantástico anfibio muy mexicano.

Con nombre científico Ambystoma mexicanum, el ajolote es reconocido como una asombrosa especie, pues es poseedora da facultades extraordinarias que aún son un misterio para la ciencia.

Actualmente, el ajolote se trata de una especie que se encuentra en peligro de extinción, por lo cual se impulsa su preservación por medio de acciones como es su Día Nacional.

De acuerdo con especialistas, el ajolote se encuentra en peligro de extinción debido a diferentes factores, como es el caso de los siguientes:

  • Pérdida de hábitat
  • La introducción de especies invasoras en su hábitat
  • La sobreexplotación
  • La contaminación
  • Su consumo como alimento

Debido a que corre el riesgo de desaparecer, se instauró desde el 2018 el Día Nacional del Ajolote, el cual busca difundir su importancia en “el ecosistema y cultura mexicana”.

Acá te contamos algunos datos y curiosidades que muy probablemente no conoces sobre este fantástico anfibio muy mexicano.

Ajolotes

Los ajolotes y su origen mitológico

La palabra ajolote es de un origen nahuátl y de acuerdo con la tradición mexica, este anfibio mexicano que es objeto de estudio, es protagonista de diversos mitos.

El nombre proviene del término axólotl, el cual quiere decir “xólotl de agua” y se ha traducido de diferentes maneras, siendo las más conocidas las siguientes:

  • “Juguete de agua”
  • “Monstruo acuático”
  • “Gemelo de agua”
  • “Perro de agua”

Para los mexicas, los ajolotes eran animales divinos, puesto que consideraban que eran una representación de Xólotl, quien en su tradición era el dios del fuego y el relámpago.

El mito antiguo refiere que Xólotl es hermano de Quetzalcóatl. En busca de evitar ser sacrificado, Xólotl escapó y se convirtió en maíz, luego en maguey y se escondió en el agua.

Fue en su escondite bajo el agua, que Xólotl fue descubierto cuando se convirtió en ajolote y se le perdonó la vida, aunque fue condenado a vivir por siempre con esa forma.

Ajolotes, anfibios que gozan de “eterna juventud”

Los ajolotes se tratan de una especie de anfibio, pero a diferencia de la gran mayoría de animales que son parte de ese grupo, estos no pasan por los proceso de metamorfósis.

Es conocido que animales como las ranas o las salamandras, evolucionan a lo largo de su vida, pero en el caso de los ajolotes, éstos nunca cambian sus características físicas.

Incluso, los ajolotes alcanzan su madurez sexual y tienen la capacidad de reproducirse sin que pierdan las características morfológicas que corresponden a su estado larvario.

Por lo anterior, se considera que los ajolotes mexicanos, se tratan de anfibios que gozan de una “eterna juventud”, por la cual permanecen en un medio acuático toda su vida que se puede prolongar hasta los 10 años.

Como ocurre con algunas otros anfibios, los ajolotes cuentan con la capacidad de regenerar todas las partes de su cuerpo, incluido el sistema nervioso.

Ajolotes

La curiosa apariencia de los ajolotes

Los ajolotes cuentan con una curiosa apariencia física debido a que no pasan por un proceso de metamorfosis, además de que puede llegar a ser de distintos colores.

Especialistas refieren que los ajolotes, que conservan su aleta dorsal de renacuajo, pueden llegar a presentar diferentes tonos, como el caso de los siguientes:

  • Negro
  • Marrón moteado
  • Albino
  • Blanco

Dado que conservan sus elementos físicos larvarios, los ajolotes cuentan toda su vida con branquias externas, las cuales aparentan un “penacho” con plumas que sobresale de la parte trasera de su cabeza.

Los ajolotes fueron un importante alimento humano

En diferentes etapas de la historia, los ajolotes han visto amenazada su existencia debido a que fueron vistos como un importante y apreciado alimento por su sabor y propiedades.

La tradición señala que los ajolotes eran protagonistas de diversas recetas, ya que se usaban para la preparación de tamales, sopas y guisados.

Además, eran utilizados para la elaboración de diferentes productos de la medicina tradicional como fórmulas de jarabe, pomadas o infusiones contra padecimientos respiratorios.

Los esfuerzos por rescatar a los ajolotes de la extinción

Debido a su situación actual que los pone en peligro de extinción, las autoridades han puesto en marcha diferentes acciones en busca de evitar la desaparición de los ajolotes.

Entre ellas, destaca el Plan de Rescate Ecológico de Xochimilco, iniciado en 1989, del que es parte el proyecto “Conservación del ajolote mediante su cultivo y siembra en el Parque Ecológico de Xochimilco”.

Este es auspiciado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y desarrollado por el Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco, A.C.

Por sus extraordinarias características, los ajolotes mexicanos son encontrados en acuarios y laboratorios de todo el mundo, donde se les estudia a detalle.

Ajolote.